TsEdi, Teleservicios Editoriales, S.L. — Agosto 3, 2006, 7:02 pm

* Ejercicio 34 - El estilo coloquial

Hoy vamos a empezar a practicar los distintos estilos de redacción, empezando en esta sesión con el estilo coloquial.

Para ello, debéis redactar con un estilo coloquial una carta en la que se comunique a alguien una decisión importante.

Tened en cuenta que el estilo coloquial es el que se emplea en el coloquio, es decir, en la conversación normal, por lo que nos sale de forma natural y espontánea.

Es la forma de hablar del pueblo, de la gente normal, por lo que también se le llama estilo popular.

Sus rasgos característicos son: espontaneidad y sencillez; pronunciación descuidada; omisión de sílabas y palabras; empleo incorrecto de apócopes, elipsis, etc.; uso abundante de diminutivos afectivos; utilización de expresiones hechas; frases exclamativas, despectivas y breves.

7 comentarios »

RSS de los comentarios de esta entrada. URI para trackback.

  1. Comentario de JOSECORIAPEREZ @ Agosto 4, 2006, 1:47 am

    Benítez:

    Si en algún momento, estas leyendo estas líneas, es por que ya paso algo que no queríamos que pasara, pero bueno la vida es así y no nos queda más que aceptar los designios que vienen desde allá arriba.

    Agradezco a la vida, todo lo que me brindo y todo lo que me pudo dar a través del tiempo. Y sobre todo que te encontré y logre ser un hombre de bien (no me quiero meter en el concepto del hombre por que es muy complejo y terminamos en lo mismo). Pero bueno.

    Quiero agradecerte todo lo que has hecho por mi y por mi familia, me diste dos hijos , hermosos y especiales, los cuales son mi orgullo y mis esperanzas, tal vez no los pueda ver en el futuro, pero yo se que tu serás capaz de sacarlos adelante, y de hacer de ellos unas personas de bien, sin embargo , debes comprender que esta tarea no es tan fácil, pero yo se que lo harás, en el futuro que se avecina , no es tan halagador, pero eres valiente e inteligente, por lo que se, que no se te hará difícil.

  2. Comentario de Semantica @ Agosto 4, 2006, 7:57 am

    Querido jomio:

    Espero que ar resiví esta carta te encuentre vien de salu, yo toy vien grasia. Jo mío,savera que yo no se escrivi mu vien pero er tio antonio ma yudao a pone los puntito y laj comaj porque yo no se y er si sabe, que e mu lito er joio y ademá sa comprao un ordeñado mu moerno y me escribe laj cartaj mu vien.

    Po jomio, saverá que tu aguelo a muerto atojigao y que la calentura no fue cosa de cudiao. Le jisieron un entierramiento insolente y grave, cudieron los clesisticos con sus sobrepollinas, usease camisetas por juera y dos mondangullo que son dos curica pequeño.

    Jomio, saverá de qe a tu ermano el perico lo peraron duna roilla, le durmieron la pierna y sentero de to, le metieron un jalambre por el bujero y loperaron por telescopio.Y Jomío, savera de qe tu ermana, la pepa se fugó jonraamente con un sordao y sige tan gorda como la mare qe la pario.

    Saberá tamie qe tu prima la Jacinta emputesió y qe tu ermano er antoñico nos da de come a tos con su trabajo, po saberaj que es tironero y grasia a dio no le farta currelo, qe la via esta mu mala jomio y que esta via, tesoro der rey salomon somo y no semo.

    La degrasia que la currio a tu aguelo e mu grande, jomio de mi jentraña, pero ya tenía sieto sinco año, i hai otra mas peor. Resurta que tu ermano er pepiyo sa casao con una paya y ezo no se pue aguanta.

    Niño de mi jentretela, aunque esta carta no yeba sello ni farta qe jase, tu te da un garbeillo por la ofisina de correo y pregunta si ha llegao una carta de tu mare y vera como te la dan. Mariquilla la del pinto lo jase así y toicas laj carta le llega a su ijo.

    Estoy disiendo la guena ventura por esaj calle e dio y se me da mu vien y tu, pa ganarte unos euricos tiene que desí trin paca trin palla la santísima trinia quien te qiera malamente qe se muera de repente y ere como er tosinillo magro qe to lo qe tiene de gueno lo tiene de malo y er dia meno pensao va jaresivi una carta casta el ojiyo derecho te va vaila de contento, so rezalao,qe me tienej tipo de vailaó. Lo demá ya lo sige tu qe ere mu listo jomio.

    Sin na ma que disirte se despide tu mare que te quiere y qe lo e de verda por mi mare de mi arma y por tos mij muerto

    Rosario la del clavé

  3. Comentario de isis @ Agosto 4, 2006, 8:11 pm

    Mi buen amigo Ismael, tengo que darte una noticia, Juan Pedro y yo nos separamos. ¡Ya ves! Tanto correr para casarnos y…y…y… ¡La tarta ha durado un año! La miel se ha convertido en hiel. Asi por lo bajini, ahora que nadie nos oye, te diré: creo que tiene una amante, el muy cerdo, seguro que es aqueklla compañera d etrabajo, rubia, pechugona, tipo barbi ¿recuerdas que te había hablado de ella? En la última cena de amigos le oí decir que todos en la ofi se volvían locos por ella. Perdona Isma, pero los tíos sois todos unos calenturientos y sólo necesitais tener cerca una buenas delanteras de silicona para que los ojos se os salgan de las orbitas: sí, sí, estoy cabreada más que triste, cabreada, por la cornamenta que he tenido que soportar y como siempre la última en enterarse es la victima. En este caso una servidora.
    Estoy pensando en cambiarme el nombre por el de Tora cornamentera. Estoy que me subo por las paredes ¡Lo notas no? He querido escribirte ésta carta y mientras te notifico la noticia, me voy desahogando en el papel, diciendo todo lo que me viene a la mente. Este es el quinto folio, los anteriores los he roto, imaginate todo lo que he podido escribir antes.
    Se que te veré mañana y que como siempre charlaremos largo y tendido, aunque mañana tendrás que darme mucho mimo y sabes qué te digo que si no fueras mi mejor amigo, me encantaria que nos fueramos una noche loca por la Costa Brava y nos bañasemos desnudos por la noche con la luz de la luna y… y…y… ¡Ya sé! ¡Ya sé! No es el mejor momento, ni tu eres el mono de turno. Tú sólo eres mi paño de lagrimas, que para eso eres mi amigo bua…bua…bua…
    Adios feo hasta mañana te quiero muchoo, no sabes cuanto.
    Marian

  4. Comentario de Sonia Edith @ Agosto 5, 2006, 10:09 pm

    Querida Amiguita linda, preciosa:

    Después de largos meses de tiempo te vuelvo a escribir pues me quedé esperando tu respuesta i ya que nunca llegó decidí actuar por decisión propia i ya me ves te vuelvo a escribir, te contaré que en este largo tiempo mi vida fue yendo por diversos obstáculos, desde la ignorancia en que me encontraba hasta haber aprendido algo nuevo cada día.
    No voy a negarte que te extrañé un montón desde que me fui pero fue lo mejor ya que nosotras estando juntas no podíamos progresar en nuestros estudios, cuando en las clases en vez de escuchar i atender decidíamos conversar de otros temas más importantes para nosotras como también jugábamos a ser gente importante con sólo unos celulares en las manos, eran liadísimos aquellos tiempos pero nuestras notas estaban bajísimas. Siempre te escucharé i estarás en mi humilde corazoncito ya que eres mi mejor amiga eres tú i lo sabes.
    Tengo que avisarte que estoy muy alegre, contentísima porque pase entre las mejores calificaciones en promedio ponderado en la Uni, sé que no me creerás pero este ciclo que paso he estado tan solo de amigas que no quería hablar con nadie y sólo me dedique a estudiar pensando en que muy pronto estaremos una vez más juntas.
    ¡Mili! No te olvides esta vez escribirme ya k tanto escribir i escribir me duele la mano por tanto: ¡escríbeme rápido! que quiero saber de ti y de tu familia, espero volver pronto para ir a tu casa a almorzar la riquísima sazón de tu mamá.
    Mándale mis saludos a todos en tu casa k se cuiden i no salgas mucho a las fiestas. okey
    ¡Ah me olvidaba! Envíame tu fono para llamarte al menos para conversar un poco.
    Cuidate, muchos besitos y montón de abrazos para cada mañana.

    Tkm

    Tu amiga k quiere verte ya
    Jovana(la conejita)ja,ja,ja

  5. Comentario de Pazsana @ Agosto 7, 2006, 9:32 pm

    Amigo Paco:
    Tengo que decirte que ya te conozco mejor, al principio he creido que eras un amigo, estuviste acogido en mi casa cuando pasaste por Sevilla y te enseñé la ciudad con tu familia.
    Después pensando en que tu amistad era buena te deje mi coche cuando me fui en avión al extranjero y me contaron como lo maltrataste, como te ibas por las peores carreteras y hacías barbaridades con él.
    También recuerdo que cuando estuve con mi novia en tu casa y delante de tu mujer, en un momento en que se fue la luz intentaste ponerle la mano encima.
    Eres un auténtico aprovechado y no tienes ni principios ni moral ni sabes respetar a los otros, eres un mierda y espero que no vuelvas por aquí ni tener más contacto contigo y no te vuelvas a aprovechar más de mis personas queridas ni de mis cosas porque encima no tienes ni media guantada.
    ¡Hasta nunca! mierda.

  6. Comentario de squizofuego @ Agosto 9, 2006, 5:17 am

    Hola Paty:

    Recuerdas ese día en que nos juramos amor eterno?
    espero q sí, porque también recuerdo esos dias en que yo estuve ausente ya que te conté que tenía que hacer algunos exámenes médicos.
    Recuerdas cuando llegué a casa más temprano de lo habitual y te encontré acostándote con mi paciente?
    Recuerdas que me fuí y me pediste perdón?
    Espero que sí porque acá tengo los resultados de mi paciente y salió que está con sífilis así que no te preocupes, te perdono. Puta!

    jajajajajaja

  7. Comentario de Mariana @ Agosto 10, 2006, 11:02 am

    ¡ Hola, María!

    Supongo que estarás deseando que te conteste por fin. Sí, ya sé que estás cansada de esperar, lo siento.

    Bueno, pues ya me decidí, y no voy a aceptar el trabajo que me ofreciste.

    Ya lo sé, no me digas nada. Sé que es un buena oportunidad, pero no me apetece. No es que tenga una razón, es que no me apetece nada.

    Creo que llevo demasiado tiempo quieta. Desde que murió mamá ando con mal cuerpo. No es nada, es que no soy capaz de parar; y meterme en ese negocio es como firmar una cadena perpetua…¡Perdona!

    Con ese poco dinero que tengo voy a dedicarme a viajar. No sé a dónde y tampoco a qué, pero quiero irme de aquí.

    Pensarás que estoy loca y que soy una tonta por no querer tu ayuda. No sé, hay algo que me pide marchar. No puedo darte explicaciones porque no las tengo yo. ¡Ojalá supiera qué me pasa…!

    ¿Nunca estuviste así? Yo creo que el bajón que tuviste hace un par de años fue por algo parecido ¿no?

    Bueno, nena. Ahora no tengo ganas de escribir más. Ya te contaré.

    Un Beso.
    Pepa

Deje un comentario

Te has registrado como . Logout »

Los saltos de línea y párrafos son automáticos, las direcciones de e-mail nunca se publican, etiquetas HTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>