Argumento: Padre nuestro….

Archivado en: Novela: el argumento — Mariano Campo at 3:46 am on Lunes, Octubre 11, 2010

La acción se desarrolla a lo largo de un curso escolar en un colegio de curas. El personal docente lo componen tanto seglares como religiosos. Cuatro compañeros de clase se hallan en una espiral de violencia y represión ejercidas con mayor rotundidad por los profesores seglares.

Los religiosos enmascaran esas acciones utilizando el pretexto de la religión y el miedo aplicado sistemáticamente a menores de edad.

Las reacciones de cada uno de los cuatro alumnos ante la brutalidad que tienen que soportar a diario y los mecanismos de defensa ante un mundo que no comprenden, componen el entramado de la novela.

Argumento de la novela

Archivado en: Novela: el argumento — Sofia Moreno at 5:52 pm on Viernes, Enero 8, 2010

Una familia española de mediados del siglo XIX en Córdoba, España, se muda a Puerto Rico, entonces colonia propiedad de la corona española.

El padre de familia es amigo de un marqués que posee extensas tierras allí. Su amigo le pide que vaya a esa pequeña isla para encargarse de dirigir un “ingenio” de azúcar, es decir, una plantación de caña de azúcar. Su trabajo consiste en dirigir los trabajos de unos 500 empleados. Aunque la esclavitud fue abolida formalmente antes de esa fecha, las condiciones de vida de los empleados son, en la práctica, de pura y dura esclavitud.

La familia se adapta con dificultad a las condiciones del trópico, clima, religiosidad distinta (prácticas ancestrales de “brujería” tribal heredada de África), sensualidad a flor de piel, razas distintas, racismo de la época, prácticas violentas en el trabajo (látigo), etc.

Durante casi 40 años, viven de este modo.

A finales del siglo XIX, la vecina isla de Cuba libra una guerra de liberación contra la potencia colonialista (España) y conquista su libertad. En cambio, en Puerto Rico, las cosas son distintas. España entra en guerra contra los Estados Unidos de América y pierde la contienda. En consecuencia, España pierde su colonia en la isla de Puerto Rico y este territorio, que no llega nunca a ser autónomo, pasa a formar parte de los Estados Unidos de América como botín de guerra.

En medio de estas turbulencias históricas, la familia decide volver a España, pues la violencia en las calles es cotidiana y temen por su seguridad.

Regreso a España, a la ciudad de Córdoba (Andalucía) a finales del siglo XIX. De nuevo, difícil adaptación de la familia: no regresan como indianos enriquecidos, sino como colonos más o menos expulsados por las circunstancias hostiles. Regresan pues sin fortuna, aunque logran recuperar parte de sus posesiones en la zona de Córdoba: piso céntrico en la ciudad y algunos terrenos sin mucho valor fuera de la ciudad.

Principios del siglo XX: El cabeza de familia (es decir, el padre) fallece sin dejar solucionada la situación material de la familia. El hijo mayor se hace cargo entonces del mantenimiento de todos. Una de sus hermanas, de unos 30 años de edad, no quiere aceptar la “tiranía” de su hermano sobre ella. Ansía ser independiente, en aquellos tiempos en que en España, una señorita de buena familia solo podía aspirar a casarse y tener hijos.

Esta mujer, Celia, se traslada a Madrid a casa de una amiga. Comienza a trabajar como voluntaria en la Cruz Roja. Va haciendo cursos de enfermería hasta lograr tener su propia carrera profesional como enfermera y matrona. Esto es una deshonra para su familia, que se ha quedado en Córdoba. Por tanto, la consideran muerta, y la apartan del círculo familiar.

Ella sigue tranquilamente su camino independiente y conoce a un futuro sacerdote, tan serio y trabajador como ella. El aspirante a sacerdote se enamora. Debe viajar a Roma para pedirle al Papa en persona el permiso para poder renunciar a su vocación de sacerdote y casarse con Celia. Obtiene el permiso, por sus excelentes antecedentes de persona seria. Se casan. A los 6 meses nace su hijo (concebido antes del matrimonio, entonces algo muy escandaloso) y aquí acaba la novela, con tintes de felicidad y dicha conyugal y familiar, mientras empieza la guerra civil española y todo se desmorona alrededor de la feliz pareja y de su hijo recién nacido.

EL AMANTE INFINITO

Archivado en: Novela: el argumento — NADDIA at 11:17 am on Viernes, Diciembre 11, 2009

Bruno tiene veinte años y tiene una vida plena y feliz. Irá a la Universidad en septiembre. Meritxell y él iniciaron una bonita relación en Junio. Hace sol es verano, la vida le sonríe. Su padre le ha enviado al pueblo a buscar tornillos. Va en bicicleta como siempre, es su medio de transporte habitual. Un coche a gran velocidad lo lanza por los aires y se da a la fuga. Bruno queda tirado en la cuneta. Varias horas más tarde un coche que pasa lo descubre. El conductor llama a una ambulancia. Bruno no tiene pulso. Lo dan por muerto y lo meten en el depósito para hacerle la autopsia al día siguiente. Cuando lo trasladan a la sala de autopsias detectan que se mueve. Avisados los servicios de urgencias, lo ingresan en la UCI donde pasa casi treinta días en coma para luego trasladarlo a un hospital de parapléjicos.

Meritxell vino a visitarlo cuando estuvo enfermo, pero volvió a Barcelona. Cuando Bruno al fin despierta Meritxell vuelve a visitarlo y le dice que estando tan lejos y en estas circunstancias es mejor que lo dejen. Bruno todavía no comprende bien todo lo que está ocurriendo. Su madre ha viajado con él y alquila un piso con otras madres para poder estar con él durante el día. Tarda un tiempo en recuperarse y tener conciencia real de su nueva situación.

En el hospital Bruno conoce a Nuria que se ha caído de un quinto piso y ha sobrevivido milagrosamente. A pesar de lo que ha ocurrido con Meritxell, Bruno decide darse una segunda oportunidad y vive su amor hospitalario con Nuria. Cuando les dan el alta prometen que no se olvidarán, pero vuelven cada uno a su casa: Bruno es gallego y Nuria de Ávila. Les queda un tiempo de readaptación a sus respectivas casas y el entorno de cada uno.

Pasado un tiempo, Nuria convence a Bruno para que hagan un curso en un Centro de Formación de Minusválidos Físicos de Madrid donde estudiarán y residirán. Allí se hacen la ilusión de estar juntos y vivir juntos. Pero al acabar el curso cada uno vuelve a su casa. Bruno no se instala con sus padres sino que se va a la ciudad donde ve más posibilidades de encontrar trabajo. Contacta con otras gentes con minusvalía y decide hacerse activista. A partir de entonces participa en reuniones y manifestaciones. Allí conoce a Manuela, una chica algo mayor que él que le llama la atención desde el primer momento por su carisma. Manuela es activista hasta cuando hace el amor. No entiende el? mundo sin reivindicaciones y entre la admiración y la conciencia social va surgiendo entre Bruno y Manuela una relación que mezcla amor, sexo, creencias y reivindicaciones. Bruno se sigue escribiendo con Nuria, pero se casa con Manuela. La admiración entre Bruno y Manuela no merma con el tiempo, pero Manuela nota que Bruno necesita más alicientes que los que ella puede y está dispuesta a darle. A Bruno le sigue costando adaptarse a su nueva situación física a pesar del paso del tiempo y sólo consigue aplacar su ansiedad comportándose como un casanova. Al principio se siente atraído por una amiga de Manuela, pero Manuela tiene muchas amigas dispuestas a dejarse seducir y entre Manuela y Bruno surge el acuerdo de no ahondar en las prolongadas salidas de Bruno. Sara, Nuria otra vez, Elena, Carla, Lola… Todas irán pasando por su vida, todas serán amigas de Manuela…

Novela: Dios te salve mujer

Archivado en: Novela: el argumento — atman at 4:50 pm on Martes, Diciembre 8, 2009

Una chica de 17 años, integrante de una familia de clase media venida a menos, tiene un hijo con su novio, siete años mayor, con problemas de adicciones, dando comienzo a ? una serie de desventuras familiares.

No tolera a su hijo, maltratándolo psicológicamente y sin asistirlo en sus necesidades más elementales, a su vez el niño es de una sensibilidad e inteligencia superiores, por lo que manifiesta comprensión de las relaciones y capacidad de ordenamiento, a pesar de la inocencia propia de la edad.

Se trata de desentrañar qué le pasa a esa familia, como átomo de esta sociedad y la participación del estado en la problemática.

Si bien estará basada en ocurrencias que perfectamente pueden ser reales y actuales, se busca dar una? comprensión diferente de los motivos y un toque ? filosófico y metafísico a la red de relaciones y situaciones que se van desarrollando?

ARGUMENTO

Archivado en: Novela: el argumento — SILVIA SOLIS CAMACHO at 7:04 pm on Lunes, Diciembre 7, 2009

Carmelo? acalorado? fue a su cuarto y se quitó el hábito,? ? se quedó en jeans y? playera. Luego fue al jardín y se tumbó en el césped,? se? puso ambas manos sosteniéndose la cabeza. Miró al cielo tratando de retener el azul de la bóveda celeste? y beberse todo el aire hasta? convertirlo? ? en? ese remolino capaz deshojar su interior mientras recordaba las primeras clases en el Seminario…

Padre Tomás –preguntó-? ¿A dónde van los que mienten?

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? -Al infierno.

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? - ¿Al de Dante?…? ¿Qué es el infierno?

El padre Tomás? contestó tratando de disimular su impaciencia: Es el? conjunto de males sin mezcla de bien alguno. Yo, si no hubiera otro remedio, castigaría al embustero? quien con sus? mentiras siempre busca algún beneficio. La sanción sería no? volver a? creerles aunque digan verdad. Todo lo que sale de la boca de un mentiroso debe ponerse en tela de duda. –Esto lo dijo mirando muy fijamente? a Carmelo que desvió la mirada y empezó a sudar.

El Padre Tomás –siguió-. Uno de los mandamientos de la Ley de Dios pide no levantar falsos testimonios ni mentir. El cristiano que quebranta este precepto? está obligado? a restituir la mentira con verdad? y reparar los daños.

Entonces ¿no basta con arrepentirse? –Preguntó Carmelo? -No. –contestó el sacerdote-, al aceptar que se está en pecado se debe pedir perdón y enmendar? los daños causados. Mira hijo –siguió? el? religioso tomándolo del brazo-,? el feo pecado de mentir es señal de desprecio a los demás y no es posible preservar la dignidad en un marco de desorden moral.

-Padre –dijo Carmelo con timidez,? ¿De qué mal estamos hablando?

Del mal del demonio –contestó? el sacerdote. Carmelo se quedó unos momentos en silencio y? dejó unas palabras en el aire: ¿Y…? si no fuera verdad que existe el infierno?

Abrió los ojos para cerciorarse? que aun estaba en el? jardín. Observó con cuidado las formas caprichosas que iban tomando las nubes y cómo se deslizaban arrastradas por el viento y cuando éstas logran? definir una forma, casi de inmediato se? desvanecían dando lugar otra? muy distinta. Unas se agrupaban? por miedo a permanecer aisladas; otras? amorfas y cabizbajas luchan por? su? incompresible necesidad de soledad:

Todo cambia, nada es? definitivo? ni constante.-pensó Carmelo. Cerró de nuevo los ojos y caviló. Sí, el sueño, era el? único espacio que le producía seguridad. En él se puede jugar con? otras reglas y? uno puede? perderse con comodidad fuera de la neblina de certezas y? convencionalismos.? Para distraerse, Carmelo? siguió? otra vez? ? los rastros del recuerdo: ¿Cuándo fue la primera vez? que? se sintió? en este piélago de confusiones?

El sonido del silencio

Archivado en: Novela: el argumento — Indalo at 12:31 am on Lunes, Diciembre 7, 2009

A Sandra, una niña superdotada, hija de un matrimonio adinerado, desde muy pequeña se le observa una fuerte tendencia altruista y contestataria. Pregunta mucho, cuestiona todo aquello que no comprende, y exige respuestas y convencimiento para obedecer.

Sus padres no pueden con ella, debido a la enfermedad de su madre y al mucho tiempo que su padre dedica a la empresa, y deciden internarla en un colegio de la ciudad a la edad de diez años y asignarle una tutora, Lola, una psicóloga joven.

Sandra queda apartarla de su paraíso particular, el que formaba su pueblo, sus amigos y su familia. A partir de ese momento, sólo visitará el pueblo durante las vacaciones.

Sandra añora continuamente todo lo que ha quedado atrás, y se apoya en la ayuda y comprensión de Lola, que trata de llenar el hueco vacío de sus padres. Pasa el tiempo, y la desgracia se ceba en la familia de Sandra, quien queda huérfana antes de cumplir los quince años. Primero fallece su padre en un accidente; y después, su madre, de la enfermedad que padecía.

Sus padres dejan dos partidas de dinero. Una para afrontar los gastos del colegio, que administrará el director del centro, y otra se le entrega a Lola para que cuide de Sandra hasta que cumpla los dieciocho años.

El director del colegio, sacerdote, intenta robarle parte del dinero que custodia, pero Lola lo impide.

Cuando cumple dieciocho años, Sandra descubre que sus padres, multimillonarios, no le han dejado más herencia que la citada anteriormente. Lola investiga el asunto y averigua que durante los últimos meses de vida , y cuando había perdido gran parte de sus facultades mentales, La madre de Sandra realizó entregas millonarias a la iglesia del pueblo y al convento de monjas, hasta el extremo de que murió sin dinero. Pero, además, hasta la casa donde vivían quedó legada al convento. Todo fue una tremenda estafa llevada a cabo por el párroco del pueblo que actuaba de asesor espiritual de su madre.

La nefanda intervención de los clérigos, tanto en la herencia como en la administración del dinero en el colegio, remueve los cimientos morales de Sandra, y comienza a cuestionarse la religión.

La chica queda marcada por ese cúmulo de circunstancias desdichadas ocurridas durante su infancia y su adolescencia.

Decepcionada por ? su infortunio y por ser víctima de la codicia humana, reacciona inconscientemente buscando justicia, para lo cual establece dos frentes: uno, religioso, donde trata de hallar la realidad existencial; y otro, social, donde pretende conseguir un mundo más justo y humano.

Su dedicación a estos dos objetivos va intensificándose a lo largo de los años, hasta que llega a los veinticuatro y comienza a desequilibrarse por no lograr sus propósitos.

Lola sigue siendo la persona más cercana a Sandra, y mantiene con ella una relación íntima. La trata psicológicamente, pero encuentra dificultades insalvables para reconducirla, entre ellas el cariño que le tiene y la honestidad y razón que avalan a Sandra en todos sus empeños. Damián, psicólogo y amigo íntimo de Lola, interviene apoyándola.

En el interior de Sandra se establece un cisma entre las creencias religiosas y la razón, debatiéndose entre la religiosidad y el ateísmo; la Iglesia se convierte en víctima propiciatoria, en destino de sus reproches.

Y en el exterior, Sandra se enfrenta a su entorno más cercano apoyándose en una moral intachable. Una de sus víctimas es el catedrático de ética con quien establece un pulso angustioso que condiciona su final de carrera universitaria y el futuro profesional del catedrático. El enfrentamiento llega a los medios, e invitan a Sandra a una entrevista en televisión. Accede por petición de un amigo íntimo, involucrado en la cadena. Durante la entrevista Sandra se enfrenta al presentador porque no soporta su falsedad ni la falsedad del medio. Consigue humillarlo mediante su capacidad dialéctica.

Por fin, Sandra se derrumba y es internada en un psiquiátrico, pero se escapa. Lola y Damián la buscan con los últimos datos que han podido averiguar, y la encuentran cuando está tomando la decisión definitiva.

Argumento Novela El Pergamino

Archivado en: Novela: el argumento — Esther at 7:51 pm on Domingo, Diciembre 6, 2009

Existe un libro del destino, cuya procedencia se pierde en la noche de los tiempos, de su existencia nos llegan datos de distintos autores de la antigua Roma, aun a pesar de reconocer que muchos de sus mitos y leyendas proceden de la Grecia clásica, y que por muchos estudiosos, al fin se ha considerado parte de la leyenda de dichas civilizaciones, de vez en cuando circula el rumor de algún dato nuevo en vestigios recientes encontrados aquí o allá en remotas excavaciones del lejano Oriente
Hace ya años que nadie pide legajos tan antiguos, están en completo abandono, el polvo y el olvido los están destruyendo,
Se trata de un trabajo en grupo para determinar su antigüedad, y si tienen algún valor histórico o legal… por unos aprendices de bibliotecario que por pura casualidad descubre alguna relación extraña con el hallazgo un ,,,,, ambigrama.

? En la escuela de periodismo de una ciudad en otro región, en la aula de literatura latina cuyo profesor Agustín Benítez esta a punto de jubilarse les pide a un grupo de alumnos formen talleres en grupo para investigar unos datos que mantiene ocultos entre sus muchos conocimientos de la asignatura, de Historia Antigua, para la tesina, El profesor se siente desfasado con las nuevas herramientas de la cibernética actual donde en muy poco tiempo ha habido un gran avance, por el que se consigue mucha información guardada en espacios como microchips y en reducido espacio de tiempo, forman los grupos empiezan a investigar con las pistas que les va dando en clase el profesor. Mediante un acróstico…

El olvido y el reencuentro permanente

Archivado en: Novela: el argumento — MiguelR at 7:33 pm on Sábado, Diciembre 5, 2009

Hombre de unos 45 años, Básicamente es mostrar como se deja de lado, en el olvido partes importantes de la vida, como se aliena uno con el paso de los años, y como una vida homogénea construida con el paso de los años se perturba por el regreso de hechos y personas de otras épocas. Así se Cruza con una mujer que era su amor, primero, lo que provoca que cosas de la vida cotidiana hagan regresar trabajos, situaciones de carencias, indecisiones, malas decisiones en negocios anteriores, e ilusiones muertas.

Preconcebida

Archivado en: Novela: el argumento — Quioreng at 5:53 pm on Sábado, Diciembre 5, 2009

- Vive sola en su apartamento de una habitación y es contable. Todo en su vida está tipificado, lleva el coche adecuado, la ropa adecuada, habla de la forma adecuada. A veces no lo consigue y se tortura.

- Conoce a un hombre totalmente opuesto a ella. Muy libre.

- Se enamora. Pero evita por todos los medios tener una relacion con él.

- A pesar de todo comienzan una relacion.

- Ella intenta cambiarle.? No lo consigue.

- Rompen.

- Soledad.

- Cambio drástico en su vida. Hace replantearse sus esquemas.

- Sufrimiento.

- Reencuentro.

- Final abierto, lo ha perdido pero quizá pueda recuperarlo.

Vivo, siento y existo

Archivado en: Novela: el argumento — carla at 2:30 am on Sábado, Diciembre 5, 2009

Eduardo es un abogado de Derecho Internacional con éxito económico y social. ? Goza de la vida pero su trabajo siempre está por delante. Todo lo demás ha de esperar. Surge para él ? un nuevo reto: dar clases en la Universidad pública.

Alejandra es una estudiante de Derecho dependienta en una conocida tienda de moda. Trabaja mucho y lucha por lograr un puesto en el mundo jurídico. Tuvo pareja durante muchos años pero cuando lo dejaron se encerró en su trabajo y estudios.

Ella se apunta a la clase del nuevo profesor. Coinciden y comienzan a sentirse, ? sin quererlo, interesados.

Eduardo tiene una conferencia en Barcelona. Alejandra tiene que asistir a la feria textil allí. Coinciden en la Ciudad Condal y se entregan al descubrimiento mutuo. Se sienten muy atraídos pero les asalta el miedo a entablar una relación equivocada o demasiado seria que acabe hiriéndoles.

A la vuelta piensan en sus relaciones anteriores y analizan lo que han vivido y su? constante búsqueda de la soledad. Son momentos de agitación interna y de aparición de inseguridades que creían muy superadas.

Cuestiones laborales posteriormente vuelven a unirlos y no dejan pasar la ocasión de conocerse más. Disfrutan de momentos de locura y pasión. Encuentran el equilibrio juntos y se unen entre amigos y familiares encantados con la nueva situación.

Con el tiempo desean un hijo pero no llega tan pronto como esperan. Cuando se relajan y dejan que todo fluya, nace el pequeño. Son momentos de felicidad y nerviosismo.? Luchan cada día por educar al fruto de su amor. Es una época de muchas alegrías aunque también de sacrificios.

Experimentan sorprendidos la sensación de que no existen solo ellos y que se están sintiendo completos a través de las vidas de otros, que a esas alturas inundan sus existencias.

Dos corazones

Archivado en: Novela: el argumento — Carminacd at 5:18 pm on Viernes, Diciembre 4, 2009

argumento: En 1910 Domenico vende todo lo que poseía en Italia y emigra con su esposa María de la que está muy enamorado y su hijita Giovanna de un año, desde Calabria a la Argentina. ? Se radican en un pueblito de campo, Domenico construye una casa grande, comienza a comprar los campos de alrededor, hace negocios; pero extraña algo muy importante para él; le falta Antonia, la sirvienta que dejó en su país y a quien ama casi tanto como a su esposa. Entonces le manda el dinero a Antonia y se la lleva a vivir con él en Argentina, en la misma casa, bajo el mismo techo y en la misma cama que comparte con su esposa legal. Con Maria, Domenico, tuvo cinco hijos, con Antonia tuvo dos. Maria se escapaba de la casa cuando no soportaba más la herida a su orgullo, a su amor propio; cuando los celos la consumían hasta sentirse morir del dolor; Domenico corría a buscarla donde ella estuviera la encontraba. Antonia murió joven y Maria con su hija mayor, Giovanna, criaron a todos los hijos de Domenico como hermanos. Domenico fue fiel a su esposa hasta su muerte.

ADOM

Archivado en: Novela: el argumento — Alicia at 8:12 pm on Miércoles, Diciembre 2, 2009

Adom, de trece años, habita en una pequeña aldea de Kenia ubicada en un punto de paso de la? Lunatic Lane, línea férrea que desde finales del Siglo XIX cubre ? el trayecto Mombasa- Nairobi.

Desciende de los masáis, antigua tribu que junto a los kikuyos y los luos fueron desplazados de sus tierras por colonizadores, en especial alemanes e ingleses y elites negras.

Las extremas condiciones de pobreza que soporta junto a su madre y sus tres hermanos, lo llevan a soñar con alcanzar algún día una posición económica digna, ambición a la que añade recuperar parte de las tierras de sus ancestros y defender la idiosincrasia perdida.

Es así que, ante una situación límite en el seno de su familia, resuelve partir en pos de un objetivo clave, lo que le deparará enfrentar ? situaciones inesperadas en entornos para él desconocidos.

Las emociones que lo impulsan le permitirán desafiar las adversidades, dando a la historia un final insospechado.

MEMORIA DIFUSA

Archivado en: Novela: el argumento — Alfonso at 9:08 pm on Martes, Diciembre 1, 2009

En el colegio de curas todos los alumnos asisten al funeral de uno de ellos. El cadáver preside la ceremonia. Muchos de los alumnos tienen su primera visión de la muerte acompañándole hasta el cementerio en una procesión tenebrosa. José se despierta de su sueño en el coche de su hija que le trae de vuelta a su ciudad natal, jubilado y viudo después de toda una vida fuera de ella. Vuelve donde nació y vivió su infancia y juventud. Vuelve a casa de su hija que le trae porque considera que ya no puede vivir solo por sus lagunas de memoria.

Sale de casa a reconocer pasado escenarios con el ánimo de encontrarse con antiguos compañeros y conocidos. Todo ha cambiado. Recuerda estos lugares en el pasado. Ve a personas que le parece reconocer pero que es incapaz de identificar.

Le llevan a la consulta de la neuróloga por su déficit de memoria.

Se reencuentra con el compañero del colegio al que ya ha identificado y éste le cuenta que un viejo profesor se muere.

Con el amigo repasa la vida de otros compañeros y recuerda un sábado en el cine del colegio y sus andanzas por los muelles.

Reencuentro con una antigua novia a la vez que rememora la bahía de su infancia.

Visita al viejo profesor en cama en su casa. Su piso está igual que entonces. Recuerda sus clases. Pretende despedirse de él (ya que se está muriendo) y se encuentra con un hombre muy mayor moribundo al que casi no reconoce.

Se entera de que tiene una demencia progresiva. Perderá la memoria y sus recuerdos. Es cuestión de tiempo.

Continúa evocando lugares y personas a la vez que se enfrenta a la realidad que no tiene nada que ver con sus recuerdos idealizados y deformados por el paso del tiempo. Se da cuenta que al ver de nuevo todas estas cosas sus viejos recuerdos son sustituidos y no le gusta. A veces preferiría sus antiguos recuerdos.

Finalmente el viejo profesor se muere.

En el velatorio su confusión es patente. Es el comienzo de su deterioro. No sabe distinguir los recuerdos, lo soñado o imaginado, lo idealizado de la realidad. Todo se mezcla.

Su hija recibe un premio que le dan a José con motivo de uno de sus libros. Es un reconocimiento a su trayectoria de escritor. Ella lo recoge y promete que se lo dará a él en el asilo donde permanece ya sin recuerdos.

¿Quien es Sofía?

Archivado en: Novela: el argumento — Corina Harry at 1:01 pm on Lunes, Noviembre 30, 2009

Nacimiento Sofía, la protagonista en Italia meridional hacia fines del siglo XIX. Sus primeros años de vida en su? ciudad natal.? El viaje en barco? a la Argentina, que le abre una visión particular y metafórica de la vida y un profundo sentido de la intuición, como un pasadizo que la comunica a su Ser interno. Ya nada será visto de la misma forma en que lo veía, ni como lo ven los demás. Su llegada a Buenos Aires y su traslado por tierra al interior del país para trabajar junto a su familia como empleados de una importante estancia ganadera. Su adolescencia. Su primer amor. La llegada de una hija. Sus estudios primarios y comienzos del secundario. Sofía conoce a quien será su marido, un hombre viudo, 27 años mayor que ella.? El viaje a la Capital. La insoportable convivencia con sus hijastros. La vida de Sofía en el marco de la situación político - social de la Argentina de esos tiempos. Sus estudios en la facultad. Su viudez y la desprotección económica por una estafa por parte de los hijastros. Su graduación como médica. Su sentido de la solidaridad sin tintes políticos. Sus trabajos de investigación que le valen premios internacionales luego de una persecución como mujer científica y los distintos intentos? por? desacreditar sus hallazgos. El reconocimiento tardío. Su vejez. Su tránsito por una enfermedad terminal en medio de su última investigación que quedará inconclusa y que será retomada por su sobrina nieta, (la narradora de la historia). Muerte de Sofía. Su sepelio. Su legado como mujer y como científica.