Padre nuestro… (Punto de vista del narrador)

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — Mariano Campo at 4:49 am on Lunes, octubre 11, 2010

En cuanto al punto de vista del narrador será, preferentemente, objetivo omnisciente. Sin embargo, en algunos pasajes veo necesaria la figura del narrador subjetivo, ya que enriquecería la trama, abundando más en las sensaciones de los personajes.

Novela: El punto de vista del narrador

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — Sofia Moreno at 9:38 pm on Viernes, enero 8, 2010

El punto de vista del narrador en mi libro será el de una de las hijas del personaje que aparece al principio de la novela.

Esta hija aún no ha nacido cuando empieza la novela, así que en esos primeros capítulos, el punto de vista es el del padre de familia.

Después, es ella quien cuenta su vida desde la infancia hasta el nacimiento de su único hijo.

Trataré el punto de vista del padre con bastante ironía, y de manera crítica, pues no comparto sus ideas sobre el mundo.

Luego entra en acción la verdadera protagonista de la novela, una niña inteligente, que llegada a la edad adulta, toma una decisión drástica y fundamental en su vida.

En los capítulos centrales del libro, en que se narra la vida de la protagonista, su punto de vista es el que domina la narración y yo, la autora, comparto enteramente ese punto de vista, ya que me siento muy afín a ella en sus deseos de independencia y su anhelo por forjarse su propio destino. En su caso, ella no quiere depender de su hermano mayor cuando el padre fallece.

Por tanto, trataré el punto de vista de mi protagonista femenina como el de alguien cercano a mis ideas, que comparte mis planteamientos sobre la vida.

Sí, seguramente mezclaré el punto de vista del narrador (ella, la protagonista) con el mío, puesto que son bastante afines.

Ahora bien, en los primeros capítulos, en que se describe la vida de la familia antes de nacer la niña, me distanciaré del punto de vista del personaje principal de aquellas páginas, el padre, por los motivos antes expuestos : no comparto en absoluto sus ideas.

EL AMANTE INFINITO:EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR.

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — NADDIA at 12:04 am on Jueves, diciembre 24, 2009
  • ¿Dónde tiene lugar la acción de la novela?

Se trata de un pueblo gallego de nombre ficticio Valiseis

  • ¿Cómo trataremos los lugares donde se desarrolla la acción, de forma objetiva o de forma subjetiva?

Objetiva porque la describe un narrador, pero como el narrador también describe los sentimientos interiores de cada personaje, plasmará su visión subjetiva.

  • Si es de forma subjetiva, ¿desde el punto de vista de quién se describirá el espacio de la primera escena? ¿de un personaje, del narrador…?

Como decía en la pregunta anterior el narrador se va introduciendo en la mente de cada personaje.

  • ¿Se tratará de un lugar determinado (por ejemplo, Santiago o Madrid) o indeterminado (por ejemplo, la playa o el desierto)? ¿O se tratará de un lugar determinado, pero ficticio? (Por ejemplo, la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ocurre en un pueblo ficticio llamado Macondo.)

Lugar determinado pero ficticio: Valiseis y espacios concretos y reales Madrid, Toledo, Barcelona, Ávila…

  • ¿Cómo caracterizaremos el espacio físico del principio de nuestra novela: directamente con las descripciones del narrador, a través de los diálogos de los personajes, extrayéndolo de la misma narración a través de detalles… ?

A través de los diálogos de los personajes y de los relatos del narrador.

El sonido del silencio

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — Indalo at 12:25 am on Martes, diciembre 22, 2009

Narrador objetivo, omnisciente y en tercera persona.

Preconcebida – Narrador

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — Quioreng at 11:45 pm on Lunes, diciembre 21, 2009

El protagonista narrará la historia pero se mezclarán los narradores en algunos capitulos. Habrá un narrador en 3ª persona y es posible que haya un tercer narrador aunque está por determinar.

ADOM

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — Alicia at 10:03 pm on Domingo, diciembre 20, 2009

?

– El narrador será objetivo y omnisciente y como tal nos ubicará no sólo en? ? ? los espacios físicos y humanos sino también en los pensamientos y emociones del protagonista y de los personajes secundarios.

El punto de vista del narrador «Dos corazones»

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — Carminacd at 7:41 pm on Domingo, diciembre 20, 2009

Narrador omnisciente en tercera persona, combinado con monólogo interior en situaciones particulares: cuando Domenico llega a Pueblo Pacífico y cuando María se escapa para liberarse de su sumisión.

Novela El Pergamino. El Punto de vista

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — Esther at 10:21 am on Miércoles, diciembre 16, 2009

Narrador en 3ª persona, lleva el punto de vista objetivo de la historia, la parte narrativa de sucesos que acontecen en ella.
En 1ª persona: Los personajes y las acciones de los mismos que hacen avanzar o retroceder la historia. El punto de vista está determinado en el personaje que cambia con las acciones durante el relato.

MEMORIA DIFUSA

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — Alfonso at 9:13 pm on Martes, diciembre 15, 2009

1.- Narrador protagonista subjetivo en primera persona en los saltos temporales. El protagonista cuenta en primera persona las cosas que le pasaron durante su infancia. Sus recuerdos, sus sensaciones, sus experiencias contadas por el? mismo.

? Narrador omnisciente en el transcurso de la novela en la actualidad. Sus reencuentros contados por el narrador.

? El protagonista cuenta en primera persona su infancia y a partir de ahí se va separando del narrador como si los sucesos verdaderamente suyos estuviesen en esa infancia que luego trata de reencontrar sin éxito desde la distancia del narrador.

El olvido y el reencuentro permanente

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — MiguelR at 12:27 am on Lunes, diciembre 14, 2009

El punto de vista del narrador es el de observador, y en el caso de ideas y sueños, el monologo

El punto de vista del narrador

Filed under: Novela: El punto de vista del narrador — carla at 9:50 pm on Domingo, diciembre 13, 2009

El narrador lo conocerá todo: los sentimientos, las sensaciones que las situaciones provocan en los personajes e incluso informaciones que ellos desconocían. Será capaz el narrador de adelantarse a las acciones de los personajes pues sabe todo lo que pasa por su mente ? y aportará datos del pasado que el lector debe conocer. Los diálogos de los personajes ayudan a desarrollar la historia por lo que resultan igual de importantes y necesarias. La descripción de los lugares donde se desarrollen las acciones cobran protagonismo junto a los sentimientos al principio de la novela mientras hacia la mitad la exposición de los sentimientos será lo que prime.