Padre nuestro…

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Mariano Campo at 4:27 am on Lunes, octubre 11, 2010

¿Dónde tiene lugar la acción de la novela?

En un colegio privado católico. Mediados de los 70 del siglo XX.

¿Cómo trataremos los lugares donde se desarrolla la acción, de forma objetiva o de forma subjetiva?

De forma subjetiva.

Si es de forma subjetiva, ¿desde el punto de vista de quién se describirá el espacio de la primera escena? ¿de un personaje, del narrador…?

Desde el punto de vista del narrador.

¿Se tratará de un lugar determinado (por ejemplo, Santiago o Madrid) o indeterminado (por ejemplo, la playa o el desierto)? ¿O se tratará de un lugar determinado, pero ficticio? (Por ejemplo, la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ocurre en un pueblo ficticio llamado Macondo.)

Lugar determinado pero ficticio.

¿Cómo caracterizaremos el espacio físico del principio de nuestra novela: directamente con las descripciones del narrador, a través de los diálogos de los personajes, extrayéndolo de la misma narración a través de detalles… ?

Descripciones del narrador en combinación con los diálogos de los personajes.

Novela: El espacio de la narración

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Sofia Moreno at 9:33 pm on Viernes, enero 8, 2010

• La acción de la novela tiene lugar en Córdoba (Andalucía, España), luego en San Juan, capital de la Isla de Puerto Rico (Caribe, América), luego en el ingenio de azúcar (finca de caña de azúcar) cerca de Arecibo, la segunda ciudad en importancia de la misma Isla. La acción regresa después a Córdoba (Andalucía, España) y sigue finalmente en Madrid (España), donde acaba la novela.

• Trataremos los lugares donde se desarrolla la acción de forma subjetiva.

• El espacio de la primera escena lo describiremos desde el punto de vista de un personaje, el padre de familia, que decide que todos deben marcharse a buscar mejor fortuna en las Américas, puesto que cuesta tanto alimentar a su familia en España. Punto de vista totalmente subjetivo.

• Se tratará de un lugar determinado, la ciudad de Córdoba, en Andalucía, al Sur de España. Se tratará de un lugar determinado y real, no ficticio.

• Caracterizaremos el espacio físico del principio de nuestra novela extrayéndolo de la misma narración a través de detalles. Así, por ejemplo, en la primera escena, el padre de familia acude a una cita con un amigo suyo, un noble español (Marqués) en el café del Casino de la ciudad (Córdoba). Mientras camina por las calles del centro yendo a su cita, ve y describe los edificios que existían en aquella época, y que reflejan el mundo en que este personaje se mueve: burguesía y nobleza, las clases superiores de la sociedad.

Pero los tiempos son duros y aunque vivían en palacetes, muchas de estas personas tenían menos dinero del que aparentaban. Había más de un hidalgo con nombre ilustre que no comía tres veces al día (como también le ocurría a Don Quijote) sino solo una o dos veces a lo sumo.

Por supuesto, la mayoría de la sociedad sufría muchísimo más. Pero a nuestro personaje solo le preocupa el bienestar de su mujer y sus hijos. Las casas y el entorno urbano del centro de Córdoba reflejan la decadencia y las dificultades económicas del país: los palacetes a duras penas se mantienen en pié, porque volver a pintarlos es demasiado caro para sus dueños, por muy condes o marqueses que sean.

El sonido del silencio

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Indalo at 12:23 am on Martes, diciembre 22, 2009

1) La historia se desarrolla entre una ciudad y un pueblo.

2) Los lugares los tratarán los personajes; de manera subjetiva, claro.

3) Desde el punto de vista del protagonista.

4) Un pueblo ficticio y una ciudad cualquiera sin nombre (la llamo «ciudad»).

5) Con los pensamientos del protagonista y con algo por parte del narrador.

Espacio físico . Preconcebida

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Quioreng at 8:36 pm on Lunes, diciembre 21, 2009

La acción se desarrolla en una ciudad cosmopolita en la que la gente es anonima. Trataremos los lugares donde se desarrolla la acción Intercambiando la manera ? Subjetiva y objetiva porque los narradores se intercambian. No va a narrar la historia sólo un personaje.? ? Habrá un? narrador objetivo y? la protagonista, alternando. Está por determinar si también narra otra persona en algunos momentos.? Se desarrollará en Madrid. Caracterizaremos el espacio físico del principio de nuestra novela? Con las descripciones del narrador y a través de detalles de la narración.

ADOM

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Alicia at 10:02 pm on Domingo, diciembre 20, 2009

TERCER EJERCICIO DE NOVELA: EL ESPACIO Y EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

?

?

– La acción de la novela transcurre en Kenia, país del África Oriental azotado por feroces sequías que profundizan la pobreza imperante.

– Se tratará de forma objetiva.

– Los acontecimientos se suceden originalmente en una pequeña aldea ubicada en el trayecto de la línea férrea Nairobi-Mombasa y posteriormente en diferentes lugares del país.

– Los distintos paisajes y contextos serán descritos por el narrador y en algunos casos los datos surgirán en los diálogos de los personajes.

El espacio de la narracción «Dos corazones»

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Carminacd at 7:39 pm on Domingo, diciembre 20, 2009
  • ¿Dónde tiene lugar la acción de la novela? Reggio Calabria- Mar Mediterráneo, Océano Atlántico- Buenos Aires- Pueblo Pacífico.
  • ¿Cómo trataremos los lugares donde se desarrolla la acción, de forma objetiva o de forma subjetiva? Los trataremos de forma objetiva cuando describa el narrador y de forma subjetiva cuando se use la perspectiva de un personaje desde sus recuerdos en cuanto a Italia y el viaje y desde su forma de ver la realidad cuando describa su lugar de residencia.
  • Si es de forma subjetiva, ¿desde el punto de vista de quién se describirá el espacio de la primera escena? ¿de un personaje, del narrador…? El espacio de la primera escena desde el punto de vista de uno de los personajes, de Domenico.
  • ¿Se tratará de un lugar determinado (por ejemplo, Santiago o Madrid) o indeterminado (por ejemplo, la playa o el desierto)? ¿O se tratará de un lugar determinado, pero ficticio? (Por ejemplo, la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ocurre en un pueblo ficticio llamado Macondo.) Se tratará de un espacio físico determinado, un pueblo campesino de la ciudad de Santa fe, con nombre ficticio: Pueblo pacífico.
  • ¿Cómo caracterizaremos el espacio físico del principio de nuestra novela: directamente con las descripciones del narrador, a través de los diálogos de los personajes, extrayéndolo de la misma narración a través de detalles… ? Lo caracterizaremos desde el monólogo interior indirecto de uno de los personajes.

¿Quien es Sofía?

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Corina Harry at 2:26 pm on Viernes, diciembre 18, 2009

La obra transcurre en un pueblo de Italia meridional, en un barco, en la Ciudad de Buenos Aires y en un pueblo en el interior de la Provincia de Buenos Aires,? República Argentina.

Los lugares son tratados subjetivamente desde el punto de vista de la protagonista de la novela.

Los lugares son reales.

Los espacios físicos se caracterizarán a través de las descripciones del narrador.?

La obra transcurre en un pueblo de Italia meridional, en un barco, en la Ciudad de Buenos Aires y en un pueblo en el interior de la Provincia de Buenos Aires,? República Argentina.

Los lugares son tratados subjetivamente desde el punto de vista de la protagonista de la novela.

Los lugares son reales.

Los espacios físicos se caracterizarán a través de las descripciones del narrador.

El espacio físico en el que se desarrollará El Pergamino

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Esther at 9:43 am on Miércoles, diciembre 16, 2009

? El Pergámino.
¿Dónde se desarrolla la acción de la novela?´

Espacio físico en el que se desarrollará
• El Presente de forma objetiva: descrito por la acción de los personajes
Espacios urbanos: En una ciudad sin identificar (aún)
Lugares físicos: universidad, biblioteca, casas, centros de reunión etc.
El Pasado de forma subjetiva. Desde el punto de vista de los personajes a quién afecta la acción ( Sin determinar el lugar, momentos de la historia pasada que afecte al personaje)
El Futuro de forma subjetiva. Desde el punto de vista de los personajes a quién afecta la acción ( Sin determinar el lugar, momentos de la historia en un futuro irreal, que afecte al personaje)

MEMORIA DIFUSA

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — Alfonso at 9:11 pm on Martes, diciembre 15, 2009

1.- La acción tiene lugar en la ciudad natal del protagonista. Lugares y personas conocidas de dos maneras, en la actualidad y en su infancia.

? 2.- De las dos maneras. Objetiva en el transcurso de la novela. Subjetiva en los saltos temporales hacia atrás, en los recuerdos, en los sueños.

? 3.- La primera escena se describe desde el punto de vista del personaje principal porque es un sueño.

? 4.- Es un lugar determinado y real, Santander (España). En sus calles, en su bahía, en su gente.

? 5.- Con las descripciones del narrador y los detalles de la narración.

El olvido y el reencuentro permanente

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — MiguelR at 12:20 am on Lunes, diciembre 14, 2009

El espacio físico son espacios urbanos, su negocio, una ferretería en un barrio, intermedio entre centro y suburbios. La novela transcurre en estos espacios y por las noches en su casa. La forma de tratarlos es absolutamente subjetiva, tratando de expresar con los mismos espacios los sentimientos del personaje. Los espacios serán urbanos, sin demasiada definición, con nombres latinos de calles y lugares. No se caracterizara por diálogos, si no por ideas y pensamientos del personaje.

El espacio de la narración

Filed under: Novela: El espacio de la narracción — carla at 9:40 pm on Domingo, diciembre 13, 2009

1. Madrid, será el escenario principal con sus calles, días de sol estupendos y días lluviosos melancólicos pero Barcelona también aparecerá como ciudad en la que se desencadenará el amor entre los protagonistas, a lo largo de su Puerto y en sus restaurantes.

2. Se tratarán los lugares de forma objetiva aunque los personajes meterán sus puntos de vista en los diálogos.

3. Se desarrolla, como ya expuse, en Madrid y una parte en Barcelona.

4. Los espacios se caracterizarán por el narrador y los personajes mostrarán sus sensaciones también en los diálogos.