DISEÑO DE PERSONAJES

Filed under: Novela: El diseño de los personajes — NADDIA at 1:23 pm on Sábado, marzo 27, 2010

*? Nombre del personaje Laura Soares

* Edad y nivel socioeconómico 48 años, nivel socioeconómico no muy alto
* Rasgos físicos: 1,60 m,? 50 Kg., raza blanca, ojos castaños,? mechas rubias, melena larga, rizada, piel muy morena, cara ovalada, piercing en la nariz .

* Rasgos de carácter: educación básica con culturilla de revistas. Aprendió a vestirse mejor comprando revistas de estilo. Vivió en Australia con su primer marido. Nació en Río de Janeiro (Brasil). Ahora vive en España, conoce mundo. Ella misma es el personaje que ha creado. Vive en un sueño.

* Función que realiza dentro de la narración Protagonista

*************

* Nombre del personaje Amaya? ? ? ? ?
* Edad y nivel socioeconómico
Medio tirando a bajo.
* Rasgos físicos
1,62 m., 55 Kg., raza blanca, ojos azules, pelo rubio trigueño,? usa gafas para leer (casi no las pone).
* Rasgos de carácter
Su madre apenas aporta nada a su educación. Lo que aprende en el colegio es muy limitado pq apenas tiene tiempo para estudiar, lo que tampoco parece preocuparla. Acomplejada por su madre, se siente como un patito feo. Muy insegura. No ha tenido en quién apoyarse y su madre la ridiculiza en cuanto tiene ocasión.

* Función que realiza dentro de la narración Secundario en función de Laura y como hija de ella.

Novela, el diseño de los personajes

Filed under: Novela: El diseño de los personajes — Sofia Moreno at 8:36 pm on Martes, marzo 2, 2010

Novela, el diseño de los personajes:

1. El padre

Nombre: Ezequiel de la Huerta Santos

Edad: La novela le sigue desde sus 35 años, joven padre de familia con 3 hijos ya, hasta su muerte con edad avanzada para la época, hacia los 60 o 65 años.

Nivel socio-económico: Alta burguesía empobrecida, que intenta mantener las apariencias y su estatus social pero no puede hacerlo por carecer de dinero. Además, este personaje es amigo de aristócratas e intenta actuar como ellos. El trabajo asalariado es un deshonor para nuestro personaje, pero no dispone de recursos ni de propiedades suficientes para mantener a su mujer y sus hijos. En definitiva, su trabajo es el de hombre de confianza y administrador de las propiedades de los aristócratas “amigos” suyos.

Rasgos físicos: Ojos saltones, gran frente despejada, pelo ralo. Hombre grande y fuerte, aunque poco agraciado. Un severo bigote artísticamente curvado a lo Hércules Poirot corta su cara en dos y delata que le preocupa su aspecto, más de lo que confesaría. No sonríe en las fotos. Se mantiene erguido y rígido, expresando físicamente su rigidez interior.

Rasgos de carácter: Tiene grandes ambiciones pero poco carácter para llevarlas a cabo. Orgulloso, inflexiblemente estricto con los demás, se permite muchos vicios, algunos muy caros. Es adusto y seco con su familia, mientras que derrocha sensualidad (y su poco dinero) en las casas de mala fama donde viven las prostitutas. Despreciable.

Función que desempeña en la narración: Es un oponente, que intenta cortar las alas a los anhelos más puros y admirables de los demás personajes. Al principio parece el personaje principal, hasta que entra en acción su hija, el verdadero personaje principal.

2. El hijo mayor

Nombre: Carlos de la Huerta Storer

Edad: Cuando la novela comienza, Carlos tiene 3 ó 4 años. Cuando acaba la novela, tiene unos 50 ó 55 años. La novela le sigue desde sus 3 ó 4 años, niño egoísta y que admira a su padre sin restricciones, hasta su madurez como cabeza de familia y responsable de los demás hermanos y de su madre, tras fallecer el padre. Es el puro producto de las ideas, imperantes en aquella época, de la superioridad del hombre respecto de la mujer y de la patria potestad, puesto que él tiene más importancia que su propia madre, viuda. Según estas ideas, el hombre es “propietario” de sus familiares.

Nivel socio-económico: Alta burguesía empobrecida. Carlos sí está dispuesto a trabajar y comprende que los tiempos han cambiado desde la época de su padre. Comprende que los aristócratas no son sus amigos sino sus “empleadores”. Los valora en consecuencia, pero no pretende ser uno de ellos. Es más realista que su padre.

Rasgos físicos: Se parece al padre, aunque menos fuerte físicamente.

Rasgos de carácter: Es capaz de trabajar, aunque solo a ratos. Es débil pero nunca permitiría que se supiera eso abiertamente. Es intransigente y rígido. Incapaz de entender ideas nuevas.

Función que desempeña en la narración: Es otro oponente del personaje principal, Celia (ver a continuación, personaje número 3). Exige que Celia le obedezca en todo. Opina que él es quien debe decidir en su familia, tras morir el padre. Se considera heredero del papel superior del padre (pater familias). Es un importante personaje secundario.

3. La protagonista, hija y hermana de los anteriores personajes

Nombre: Celia de la Huerta Storer

Edad: Cuando la novela empieza, Celia aún no ha nacido. Nace en Puerto Rico. Después, la novela le sigue desde su nacimiento hasta los 38 ó 40 años, cuando da a luz a su hijo único en un Madrid convulsionado por el estallido de la guerra civil.

Nivel socio-económico: Celia es de buena cuna, de la alta burguesía, pero nunca ha sobrado el dinero en casa de sus padres. Una vez fallecido su padre, cabeza de familia, ella decide huir lejos del dominio y la tiranía de su hermano mayor, Carlos (ver personaje número 2 supra). Hacia los 27 años, Celia comienza así su propia vida siguiendo sus propios principios. Trabaja duro y se forja a sí misma. No le importa ser trabajadora, no lo considera un descenso en la escala social, aunque sí lo sea a ojos de la sociedad.

Rasgos físicos: Sonriente, agradable, guapa y salerosa. Es una simpática y dinámica mezcla de Caribe y Andalucía (cordobesa). En todas las fotos posa triunfante ante la cámara, orgullosa de su propia vida y de las valientes decisiones que va tomando. Cabellos oscuros y algo rizados, profundos ojos oscuros, amplia sonrisa de bellos dientes. Ojos que delatan sensibilidad e inteligencia.

Rasgos de carácter: Independiente, valiente, orgullosa aunque capaz de gran compasión, se horroriza de niña al ver el maltrato que padecen los esclavos en la plantación de azúcar que dirige su padre en Puerto Rico. Capaz de gran generosidad. Esforzada y trabajadora. Inteligente y muy cariñosa con los que ama, se rodea de amigas que la adoran en una amistad sin fisuras.

Función que desempeña en la narración: Es el personaje protagonista, aunque solo aparece tras las primeras setenta páginas de la novela.

4. El marido de Celia

Nombre: Martín Moreno Domínguez

Edad: Aparece en la novela cuando tiene poco más de 35 años.

Nivel socio-económico: Nació en una humilde familia de Béjar, Salamanca. Su padre era sastre, una profesión artesana que le permitía vivir independientemente, sin sentirse inferior a nadie. Hoy lo llamaríamos una profesión liberal. Sus padres le destinaron al sacerdocio, a ser un sacerdote católico, para asegurarle un porvenir sin penurias. Ha vivido la dura separación de su madre con tan solo 7 años, edad en que ingresó en el seminario de Tarragona. Gracias a su esfuerzo logra llegar a ser profesor de instituto, sus padres estarían muy orgullosos de él si vivieran. Ha escalado posiciones sociales a lo largo de su vida, gracias a sus esfuerzos constantes de estudio y dedicación al trabajo.

Rasgos físicos: Sonriente. Lleva gafas que delatan que se trata de un estudioso. Prematuramente calvo, desde los 25 años. No ha desarrollado sus músculos pues se dedica sobre todo a la vida intelectual, primero como aspirante a sacerdote y luego como profesor de instituto.

Rasgos de carácter: Serio, estudioso, responsable, bondadoso. Tierno con sus seres queridos: su esposa Celia y su hijo que nace cuando acaba la novela. Sabe y enseña latín y griego. Escribe versos cariñosos y de honda ternura. Le gustan los dulces. No bebe ni fuma. No tiene vicios. Hombre recto aunque sensible.

Función que desempeña en la narración: Es un personaje secundario en el que se apoya la protagonista al lanzarse a descubrir el mundo lejos del cascarón familiar.

Vivo, siento y existo

Filed under: Novela: El diseño de los personajes — carla at 11:53 pm on Viernes, enero 22, 2010

Diego Vancetti? Gómez.

Edad: 38 años.

Nivel socioeconómico: alto. De familia poderosa en Argentina. Después por su trabajo se mantiene en ese nivel.

Rasgos físicos: ojos azules. Pelo canoso no demasiado corto. Lo lleva con estilo. ? Alto. De cuello fuerte, posee una espalda ancha en un cuerpo atlético y cuidado. ? Llama la atención. En conjunto muy atractivo.

Rasgos de carácter: independiente. Pragmático y, a veces, soberbio debido a su trabajo como Abogado? y profesor. ? Aventurero. ? En ocasiones demasiado centrado en sí mismo. No es enamoradizo y va de una mujer a otra sin problemas de conciencia. Es seductor por naturaleza.

Función dentro de la narración: es uno de los dos protagonistas.

?

Lucía LLanes Campos.

? Edad: tiene 27 años.

Situación socioeconómica: su nivel económico es alto pues trabaja desde muy joven? y ha ido ascendiendo en su empresa.

Rasgos físicos: es castaña, con melena larga que lleva en coleta o suelta. Sus ojos son marrones y en conjunto con su cara resultan muy expresivos y atrayentes. Es delgada aunque tiene curvas. ? Su altura es normal pero como suele llevar tacones da impresión de ser más alta. Físicamente es una persona atractiva, si bien no es consciente de ello.?

Rasgos de carácter: muy trabajadora y buena compañera. Estudia mucho para poder acceder a lo que desea. Cuando tiene un objetivo no lo abandona hasta que lo consigue. Luchará por lograr lo que quiere. Soñadora. Nada enamoradiza.

Función dentro de la narración: es la otra protagonista de mi historia.

Jaime López Quintero

Edad: 42 años.

Nivel socioeconómico: alto.

Rasgos físicos: atractivo. Atlético.

Rasgos de carácter: es un crápula. Le encanta salir de fiesta y va de una cama a otra.

Función dentro de la narración: amigo de correrías de Diego.

?

Lola Márquez Murcia.

Edad: 26.

Nivel socioeconómico: medio.

Rasgos físicos: morena de pelo muy rizado. Muy guapa. Alta y sabe aprovechar sus aventajados rasgos físicos.

Rasgos de carácter: simpática. Muy agradable. Loca? por la moda. Competitiva pero buena amiga. Da impresión de superficial pero es una fachada.

Función dentro de la narración: amiga y compañera en la tienda de Lucía.

ADOM

Filed under: Novela: El diseño de los personajes — Alicia at 10:28 pm on Miércoles, enero 20, 2010

CUARTO EJERCICIO DE NOVELA. EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES

?

Personajes principales.

1.

a) ? Nombre: ADOM

b) Edad y nivel socioeconómico. Trece años. Pertenece? a la tribu de los másais, antiguos pastores y ganaderos. En el tiempo de la historia sobrevive junto a su madre y hermanos en una realidad de hambre y miseria.

c) Rasgos físicos. De alta estatura, ojos oscuros y piel curtida. Fuerte y extremadamente ágil, características de su grupo étnico. Cabello negro y rizado.

d) Rasgos de carácter. Originalmente de carácter reservado y taciturno, modificará estas características a lo largo del relato, frente a las difíciles situaciones que deberá enfrentar.

e) Función que realiza en la narración. Es el protagonista. Partirá desde la aldea en busca? de su hermana, secuestrada por extranjeros blancos, con destinos y posibilidades desconocidos y temidos.

2.

a) BARACK

b) Dieciséis años. De la misma tribu, por su edad pertenece al grupo de los guerreros y al igual que Adom se ha visto obligado a huir de la pobreza en busca de un futuro digno.

c)? Como? todos los masáis, es alto y fuerte; su cabello muestra restos de lo que fuera un peinado decorativo. Luce collares de cuentas, brazaletes y dilataciones en los lóbulos de las orejas, adornados con maderas.

d) Extravertido y sociable, cumple un rol de importancia en el relato, compartiendo aventuras y emociones con el protagonista.

e) Tras un encuentro fortuito, entablará una férrea amistad con él, acompañándolo en su búsqueda.

3.

a)? KEIWA

b)? Veinte años. Perteneciente a la tribu de los kikuyos, ha escapado luego de ser explotada sexualmente por soldados ingleses y reside clandestinamente en Nairobi.

c) De estatura mediana, ojos rasgados y mirada temerosa, a pesar de su endeble situación económica no deja de lucir coloridas vestimentas y accesorios propios de su tradición que la hacen particularmente atractiva.

d)? Convive con un pasado dramático, lo que la lleva a manifestar escasamente sus emociones y a ser cautelosa e incrédula.

e) A pesar de su escasa edad, servirá de guía y de consejera a Adom y a Barack.

4.

a)? GEORGE STOCKTON

b) ? Inglés. Cincuenta años. Maneja el comercio sexual? en las principales ciudades kenyanas; de allí proviene su holgado pasar económico.

c) Corpulento y de piel extremadamente blanca, cabellos y media barba rojizos.

d)? Inescrupuloso, despótico y de carácter irascible, siente un profundo rechazo hacia la raza negra.?

e) Es el enemigo declarado del protagonista y sus compañeros, transformándose en un adversario de temer.

?

?

?

Personajes «Dos corazones»

Filed under: Novela: El diseño de los personajes — Carminacd at 12:17 pm on Miércoles, enero 20, 2010

Domenico

Maria

Antonia

Giovanna

Hijo 2 de M

Hijo3 de M

Hijo 4 de M

Hijo1 de A

Hijo 2 de A

Novio de Giovanna

?

?

* Nombre del personaje: Domenico Candido
* Edad y nivel socioeconómico: 40 años, clase media alta en Italia, campesino en Argentina
* Rasgos físicos: morocho, piel blanca, ? alto 1 metro 85 cm, robusto y macizo, de espaldas anchas y fuertes, hombros prominentes, postura segura y decidida.
* Rasgos de carácter: autoritario, firme, decidido, cerrado, agresivo.
* Función que realiza dentro de la narración: es el pilar de la familia, quien decide y gobierna al resto de los integrantes, todos le temen y le obedecen callados y con miedo. Es el que decide emigrar.

?

?

* Nombre del personaje: María Spagnolo
* Edad y nivel socioeconómico: 30 años, desciende de una familia aristocrática venida a menos, se casa con quien la ha pedido como esposa en su pueblo natal y toma su nivel social; es analfabeta.
* Rasgos físicos: alta 1 metro 70 cm, de caderas anchas y senos medianos, robusta a causa de los embarazos sucesivos, bien alimentada. Cabello castaño, ojos marrones, piel trigueña.
* Rasgos de carácter: sumisa, obediente, hasta que se cansa y se rebela.
* Función que realiza dentro de la narración: esposa fiel y sumisa que tiene unida la familia aunque sus arranques de ira y celos la hagan destruir la armonía disfuncional creada por su esposo.

?

?

* Nombre del personaje: Antonia Calabrese
* Edad y nivel socioeconómico: 25 años, de familia empobrecida, debe trabajar como sirvienta cama adentro para mantenerse.
* Rasgos físicos: alta 1 metro 75 cm, delgada, rubia de cabello corto y ojos celestes.
* Rasgos de carácter: sumisa y obediente hasta la humillación. Carente de autoestima.
* Función que realiza dentro de la narración: amante de Domenico, antagonista pasiva y sometida por el hombre del que se enamoró siendo casado.

?

?

* Nombre del personaje: Giovanna Candido
* Edad y nivel socioeconómico: desde su primer año hasta sus 30 años se desarrolla la historia, analfabeta, debe trabajar desde la infancia para ayudar al padre a mantener a la familia.
* Rasgos físicos: cabellos castaños, nariz pequeña terminada en punta de gancho, cara redonda, mentón pronunciado, robusta.
* Rasgos de carácter: silenciosa, acumula tristezas, humillaciones y desprecio que se evidencian en eventuales ataques de ira.
* Función que realiza dentro de la narración: niñera de todos sus hermanos y medio hermanos, limpia la casa de familia, ayuda en el campo,? hasta que conoce un hombre que la pretende y se casan. Es el hilo conductor de la narración.

?

?

* Nombre del personaje: hijo 2 de María
* Edad y nivel socioeconómico: igual que los padres
* Rasgos físicos: semejante a Giovanna
* Rasgos de carácter: un niño travieso, creciendo, un empresario de cereales.
* Función que realiza dentro de la narración: rol secundario

?

?

* Nombre del personaje: hija 3 de María
* Edad y nivel socioeconómico: igual que los padres
* Rasgos físicos: parecida a Giovanna pero más alta, 1 metro 70 cm
* Rasgos de carácter: audaz, simpática, avasalladora; de grande prostituta de ricos
* Función que realiza dentro de la narración: rol secundario

?

* Nombre del personaje: hijo 4 de María
* Edad y nivel socioeconómico: igual que los padres
* Rasgos físicos: semejante a Giovanna pero altísimo y gigantón como el padre.
* Rasgos de carácter: introspectivo, inseguro, de grande llega a comisario del pueblo.
* Función que realiza dentro de la narración: rol secundario

?

?

* Nombre del personaje: hijo 1 de Antonia
* Edad y nivel socioeconómico: como el padre
* Rasgos físicos: alto, delgado, castaño
* Rasgos de carácter: simpático, avasallador, fascinante
* Función que realiza dentro de la narración: rol secundario

?

?

* Nombre del personaje: hija 2 de Antonia.
* Edad y nivel socioeconómico: como el padre
* Rasgos físicos: delgada, alta, rubia de ojos marrones
* Rasgos de carácter: sumisa, introspectiva, se casa sin amor
* Función que realiza dentro de la narración: rol secundario

?

?

* Nombre del personaje: Cosme Autelitano, novio de Giovanna
* Edad y nivel socioeconómico: 35 años, campesino pobre, inmigrante italiano.
* Rasgos físicos: alto, flaco, ojos verdes
* Rasgos de carácter: alocado, despreocupado de la vida e irresponsable, con el tiempo vago y alcoholizado.
* Función que realiza dentro de la narración: rol secundario

MEMORIA DIFUSA

Filed under: Novela: El diseño de los personajes — Alfonso at 8:45 pm on Martes, enero 19, 2010

José

70 años, nivel socioeconómico medio-alto

Es un hombre mayor, con canas repartidas por un pelo castaño, no demasiadas arrugas, nariz prominente y cejas espesas. Gafas para leer, manos arrugadas con las venas abultadas, dedos largos y finos. Estatura media.

Es un hombre tranquilo con menos paciencia que antes, más discutidor, con más necesidad de tener la razón, subdepresivo, nostálgico, sentimental, sensible.

Personaje principal

?

Ceballos

Compañero del colegio. Como el se ha hecho mayor, se reencuentran. El pone a José al tanto de todo lo que ha pasado en los años que no ha estado.

70 años, nivel socioeconómico medio

Todavía tenía pelo aunque sus entradas eran importantes y lo que le quedaba estaba desordenado y en gran parte cano. De nariz recia, ojos expresivos y cejas muy pobladas

Muy arrugado.

Alto y desgarbado, vehemente y campechano

Personaje principal

?

Lucia

Hija de José

40 años, nivel socioeconómico medio

Morena de pelo largo

Alegre y vivaracha

Personaje secundario

?

Julio

Esposo de Lucia

Personaje secundario

?

Julito

Hijo de Lucia y Julio, nieto de José

8 años. Rubio ojos claros

Personaje secundario

?

Maria

? neuróloga de José

Personaje secundario

?

Don Luis

95 años

Antiguo profesor de José y de Ceballos

Está en la cama muriéndose

Personaje secundario

?

Vicente y Felipe

Amigos de José

Personajes secundarios

?

Laura

Antigua novia de José

Personaje secundario

Preconcebida – Personajes

Filed under: Novela: El diseño de los personajes — Quioreng at 10:42 am on Martes, enero 19, 2010

* Nombre del personaje : Marta Jessica Conde Leal

* Edad y nivel socioeconómico: Medio-bajo su familia. Ella tiene un buen trabajo

* Rasgos físicos: Morena, ojos color canela, talla mediana más bien delgada pero con un poco de tripita, piel morena.

* Rasgos de carácter: Un gran sentido del humor, Carácter fuerte, muy marcado, un poco egoista, tiene muchos complejos que no conoce, tiene una visión muy sesgada de las cosas, es incapaz de ver el punto de vista de los demás. Unido a todo esto necesita la aprobación constante de la gente que la rodea.

* Función que realiza dentro de la narración: Es el personaje protagonista y uno de los narradores

______________________________________________________________

* Nombre del personaje : Antonio López García

* Edad y nivel socioeconómico: Medio-bajo su familia.

? * Rasgos físicos: Moreno, ojos oscuros y grandes, alto , piel morena.

* Rasgos de carácter: Sincero, espontáneo, muy libre, hace lo que quiere en todo momento. Muy paciente y tolerante.

* Función que realiza dentro de la narración: Es el personaje secundario principal y también narra en primera persona algunos tramos de la novela.