Sin título

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — CallieWest at 5:52 pm on Viernes, septiembre 20, 2013

El trabajo para algunos es solo el medio con el que las personas se sustentan a unos mismos en el caso de estar solteros o a la familia cuando se tiene, obviamente como parte de una vida monótona y cotidiana vienen relaciones de:

-Amistad, con las personas que puedes ir a un bar y tomar una cerveza o ir al cine a ver una buena película o de terror.

-Amor, claro que puede surgir un pequeño romance con un compañero de trabajo, tu jefe o tu empleado, dependiendo de con quien es el que robe tus sueños claro esta.

-Odio, siempre, siempre abra aquella persona que te haga la vida imposible por varias razones o la mas común envidia, envidia por que al jefe le encanta mas como laboras, por que le caes bien a casi todo el personal, por que tus trabajos son mejores que los de aquella persona… etcétera, etcétera…

-Solo compañerismo, aquellos con los que hablas o les preguntas cosas tan fáciles y comentas una que otra exprecion.

Pero el efecto que tiene cada uno es diferente tal y como la relacion pero es lo mismo como un adolecente en la escuela, un joven reciéngraduado en su primer empleo, o un señor con ya varios años de expericen

Amor Platónico

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — Denise at 3:01 pm on Jueves, septiembre 19, 2013

Ese día se levantó, igual a todos sus días pasados y venideros, o eso pensaba ella. Se colocó sus pantuflas y una campera sobre el pijama, abrió las cortinas de la ventana de su habitación y miró hacia fuera, llovía, a cántaros, el día estaba gris, y los grandes árboles de su casa contrastaban con el cielo nublado. Bajó las escaleras y se decidió a preparar el desayuno. Una leche tibia no le vendría mal después de ver como estaba el día y de saber que tendría que salir al trabajo con un paraguas. Tomó su leche, y se fue a bañar. Dejó que el agua cayera sobre su espalda descubierta, disfrutaba tanto el momento del baño. Salió y se vistió.  Le quedaba media hora libre antes de irse a su aburrido trabajo. Decidió prender la computadora y ver noticias sobre él, el imposible amor de su vida, el chico que, ahora ya era un hombre, conoció cuando tenía tan solo trece años, en su concierto. Era su ídolo, el que había salvado su vida literalmente. Mientras la computadora prendía, ella recordó viejos tiempos. Se encontró en su casa, a punto de matarse, encerrada en su habitación, mientras escuchaba la radio, pudo oír su nombre y apellido, prestó más atención. Sí, era su nombre, había ganado las entradas para ver a su ídolo, soltó el cuchillo y se puso a saltar de felicidad. Hasta ahí llegaron sus recuerdos, la computadora ya estaba prendida. Se metió a esa antigua red social del pajarito celeste, y buscó el nombre de su ídolo. Él no había escrito nada, ella se asustó. A diario, el amor de su vida escribía algo, para hacerles saber a sus fanáticas que estaba bien, que seguía con esa enfermedad, pero aún estaba vivo. Ese día no había dado señales de vida. Desesperada, ella se metió a su otra red social, allí vio a todas sus amigas de luto, preguntó que pasaba, aunque no estaba segura de querer conocer la respuesta. Nadie le contestaba, todas estaban demasiado ocupadas, excepto una de ellas, su mejor amiga de la primaria.

“Él ya no está”, le dijo su amiga “nuestro ídolo se fue”. Ella no lo podía creer, asustada preguntó cuando, su amiga respondió que a la madrugada de ese día. Sintió que el mundo se le veía abajo, él había sido el chico que la había sacado de su pozo de depresión, y ahora ya no estaba. Su cable a tierra se había ido, ya no tenía sentido seguir viviendo. No tenía familia, nadie la quería, y ahora tampoco lo tenía a él. Lloró tanto, pidió permiso a su trabajo para faltar ese día, no podía siquiera ir a trabajar, no tendría palabras para contarles a sus compañeros lo que había pasado. Salió a la calle, el día acompañaba su tristeza, sus lágrimas se fundían con las gotas de lluvia. Se sentó en un banco de la plaza, no se veía casi nadie en la calle. Tapó su cara con las manos y echó a llorar aún más. Ya no podía con eso. Sus recuerdos volvieron a aparecer, ella en el concierto de su ídolo, el que ahora ya no estaba, se veía a si misma, feliz, gritando, en la primera fila. Fue el día más feliz de su vida.

Cuando volvió a la actualidad, se secó las lágrimas que corrían por su mejilla y sonrió.

“Aunque ya no esté tu presencia física conmigo…” pensó mirando al cielo “sigues en mi corazón y en mis recuerdos, nunca dejaste de estarlo, como tampoco dejarás de estarlo, me cambiaste la vida y te debo mucho por eso, gracias por haber existido, sin tu presencia yo ya no estaría aquí. Gracias. ”

Y volvió a su casa, con un matiz de tristeza en su interior, pero feliz por haberlo conocido, al día siguiente, ella ya no estaba, había muerto, cuando su jefa fue a buscarla la encontró tirada en el suelo de su casa, muerta, pero con una sonrisa en la cara, se iría a encontrar en el cielo con su ídolo, lo vería nuevamente.

esperando una respuesta

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — sonia macc at 3:19 pm on Viernes, julio 1, 2011

se sento otra vez en el banco tibio,la sala tenia una calefacion muy alta y el aire se estaba poniendo cada vez mas pesado y rancio,apenas quedaban dos o tres personas dando vueltas en el lugar . y sus miradas tambien eran de preocupacion y desconsuelo
sentia su transpiracion correr por su piel , que se convertia en un sudor humedo y caluroso ,y luego en un frio acartonado. una y otra vez pensaba si me saco mi abrigo estare bien. pero en vez de eso se acerco una vez mas a la ventanilla y espero que atendieran a otras personas que acababan de llegar .trato d e ser paciente , sin que se notara su angustia y desesperacion . por no saber…pronto empezo a preguntarse si saber era bueno, quizas la esperanza en estos casos tiene que ver con la ignorancia
se repitio mentalente , como fueron sucediendo las cosas , y trataba de darle un significado real y razonable a lo sucedido , sin ebargo no podia aceptar ni asimilar lo que pasaba…los que estaban delante de el se pusieron a un costado y con la misma cara de de abandonados a su suerte y desolacion. se acomodaron en unos asiento casi al final de la sala
y entonces en ese momento le llego el turno de su atencion en la ventanilla .el empleado casi sin mirarlo con un dejo de desprecio toma sus pertencias y las clasifica y las ordena las deja acentada en un acta de hojas amarillentas y tapas negras y finalmente sacandole toda esperanza lo mira y le anuncia ,en tu caso tienes por lo menos 15 años de detencion y se va………………………………..

ALTAMIRA

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — Alfonso at 5:16 pm on Viernes, abril 2, 2010

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Marcelino Sanz de Sautuoloa, perteneciente a una de las más importantes familias señoriales de Cantabria tenía una residencia en una espléndida finca en Puente San Miguel y era muy aficionado a dar paseos por el campo en los veranos del norte de España. Tenía en 1879 48 años cuando un aparcero que trabajaba para él y que en esos momentos estaba cazando con su perro le avisó de que siguiendo a éste había descubierto una cueva. Don Marcelino y su hija María, de ocho años, entraron a explorar la cavidad y fue ésta la que viendo los dibujos le avisó “¡Mira, papá! ¡Bueyes pintados!” Acababan de descubrir las pinturas de la Cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre datadas entre 15.000 y 12.000 años a. c.

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Se localizan en Santillana del Mar (Cantabria, España).

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Pigmentos empleados – La pintura está hecha con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con aglutinantes como la grasa animal. El contorno de líneas negras de las figuras se realizó con carbón vegetal. Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo.

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Tratamiento del volumen – Aprovechan el relieve natural de la roca y a veces la modelan interiormente para dar un efecto de volumen y movilidad.

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Tratamiento del movimiento – El relieve de la cueva y el raspado de ciertas zonas aportan a las imágenes gran movilidad y expresividad.

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Iconografía – Las representaciones rupestres de Altamira podrían ser imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza o puede interpretarse como la batalla entre dos clanes representados por la cierva y el bisonte.

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? La cueva de Altamira es relativamente pequeña: sólo tiene 270 metros de longitud. Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones. Se definen tres zonas: la primera está formada por un vestíbulo amplio, iluminado por la luz natural y fue el lugar preferentemente habitado por generaciones desde comienzos del Paleolítico Superior. La segunda es la gran sala de pinturas polícromas, apodada «Capilla Sixtina del Arte Cuaternario». Finalmente, existen otras salas y corredores en los que también hay manifestaciones artísticas de menor trascendencia.

? ? ? ? ? ? ? ? ? A partir de ese momento, las cuevas de Altamira se han estudiado atentamente para descubrir su significado, su técnica, etc. Su bóveda sigue manteniendo los 18 m de largo por los 9 m de ancho, pero su altura originaria (entre 190 y 110 cm.) se ha aumentado al rebajarse el suelo para facilitar la cómoda contemplación de las pinturas.

? ? ? ? ? ? ? ? ? El animal más representado es el bisonte. Hay 16 ejemplares de diversos tamaños, posturas y técnicas pictóricas. Se observan junto a caballos, ciervos y signos tectiformes. Los artistas de la cueva de Altamira dieron solución a varios de los problemas técnicos que la representación plástica tuvo desde sus orígenes en el Paleolítico. Tales fueron el realismo anatómico, el volumen, el movimiento y la policromía.

? ? ? ? ? ? ? ? ? La sensación de realismo se consigue mediante el aprovechamiento de los abultamientos naturales de la roca que crean la ilusión de volumen, la viveza de los colores que rellenan las superficies interiores (rojo, negro, amarillo, pardos) y la técnica del dibujo y del grabado, que delimita los contornos de las figuras.

? ? ? ? ? ? ? ? ? El Bisonte encogido es una de las pinturas más expresivas y admiradas de todo el conjunto. Está pintado sobre un abultamiento de la bóveda. El artista ha sabido encajar la figura del bisonte, encogiéndolo, plegando sus patas y forzando la posición de la cabeza hacia abajo. Todo ello destaca el espíritu de observación naturalista de su realizador y la enorme capacidad expresiva de la composición.

? ? ? ? ? ? ? ? La gran cierva, la mayor de todas las figuras representadas, tiene 2,25 m. Manifiesta una perfección técnica magistral. La estilización de las extremidades, la firmeza del trazo grabado y el modelado cromático le dotan de un gran realismo. No obstante, acusa, en su factura algo pesada, una cierta deformación. Seguramente originada por el cercano punto de vista del autor. Debajo del cuello de la cierva aparece un pequeño bisonte en trazo negro.

? ? ? ? ? ? ? ? El caballo ocre, situado en uno de los extremos de la bóveda, fue interpretado por Breuil como una de las figuras más antiguas del techo. Este tipo de póney debió de ser frecuente en la cornisa cantábrica, pues también le vemos representado en la cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968 en Ribadesella. Es muy posible que sea de la misma tipología que el representado en la cueva alcarreña Los Casares.

MI REFUGIO

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — Alicia at 4:45 pm on Lunes, marzo 29, 2010

Cuando a mi padre le llegó el traslado inesperado que imprevista y decididamente rechazó, el destino hizo que nuestras vidas (la mía, las de mis progenitores y ? las de mis hermanos) continuaran en este insustituible y sereno “lugar en el mundo”.

Hoy que ninguno de ellos, por diferentes causas obvias y no tanto, habitan este espacio descubierto, agradezco infinitamente haber permanecido aquí.

Es así. Mi ciudad, ? hoy nota de revistas y de diarios en los suplementos de turismo, es un colage de colores y? matices, de olores y texturas que me confortan el alma.

Vi crecer a mis hijos como entiendo todas las madres lo imaginan. No lejos de la tecnología pero inmersos en un mundo de aire libre, árboles frondosos y riachos tranquilos donde armaban historias de aventureros y corsarios, fantaseando hasta el anochecer.

Innumerables deportes congregan a todas las edades en una conjunción de desafíos y competencias que marcan épocas y protagonistas.

Descubrimientos paleontológicos recientes nos muestran otra riqueza que se suma a la de los suelos fecundos, los frutos maduros y los cielos azules.

Una conjunción soñada de naturaleza y progreso que, aún en una actualidad que amenaza destruirla sigue ofreciéndonos lo mejor de sí, pidiendo de distintas maneras un mínimo de estima a su origen y a su historia.

La permanencia en este sitio me ha permitido sumar a los valores tradicionales otros nacidos del respeto a este mágico mundo que se nos entrega sin retaceos y al que de las manos de los hombres debemos rescatar.

El pueblo de la encrucijada

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — Carminacd at 10:57 am on Lunes, marzo 29, 2010

La localidad donde habito es una minúscula aldea rural. En mi país, jamás había visto antes un pueblo tan pequeño; ni siquiera Máximo Paz, el poblado donde se radicaron mis bisabuelos al desembarcar desde Italia y que hoy se llama solo y sugestivamente Paz. Después de todo, recuerdo haber soñado con vivir en el campo; como en la mayoría de los sueños sólo se elaboran mentalmente los aspectos positivos del objeto deseado; pero, cuando esa ilusión se transforma en realidad, comienza a ser táctil, física y completa, es decir, con aspectos positivos y negativos unidos conformando una totalidad.

Quizás logre ejemplificar mi humilde hipótesis.

Rodeada por campos sembrados de maíz, soja y uva, el aislamiento es el aspecto negativo que más me perturba de este caserío. El tren nos pasa por el jardín de atrás, pero no tenemos estación ferroviaria y entonces no se frena. El transporte urbano se limita a seis autobuses por día para andar o volver de la ciudad. Quien no conduce un automóvil se debe restringir a los horarios de los colectivos.

Pero, después de todo, la naturaleza no excesiva, ordenada y limpia; el sosiego circundante, la tranquilidad y el silencio solamente adornado por el canto de los pájaros o disturbado por las esporádicas intervenciones del tren a lo lejos o por el sonido de un hacha seccionando la leña para el próximo invierno; son los aspectos positivos que pesan más a la hora del balance emocional.

La completa falta de contaminación tanto en el aire como en el espacio, en el cielo, es decir, ¡ni siquiera tenemos contaminación visual! Las luces son menos que suficientes y apuntan hacia abajo, hacia el suelo, sin perturbar a las estrellas.

En conclusión, extrañando la vida de ciudad, puede que haya hecho bien, alguna vez, en soñar con vivir en el campo.

INFORME SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA PLAYA DE ARES (A CORUÑA)

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — NADDIA at 11:33 pm on Viernes, marzo 26, 2010

Realizamos este informe en base al accidente ocurrido en Fecha 14 de Agosto de 2009 a Don J.M.V.P. , vecino de Ares y con una minusvalía , a causa de la cual, se traslada en silla de ruedas. Don J.M.V.P. cayó en una rampa que accede al arenal de dicha población, con el resultado de lesiones que, si bien no revestían gravedad, sí hirieron psicológicamente la percepción de libertad de toda persona que se desplaza en silla de ruedas.

De todos es sabido que ? la libertad es un sentimiento, pero si allanáramos el camino para sentirla, sería posible que algunas personas pudieran alcanzar momentos de felicidad más fácilmente.

Don J.M.V.P. se puso en contacto con Demarcación de Costas, si bien la respuesta que obtuvo no fue para nada satisfactoria, por los motivos que? paso a exponer:

Punto 1

Demarcación de Costas dice:

“ La accesibilidad al arenal de la playa de Ares está garantizado a través de 6 accesos peatonales adaptados para personas con? movilidad reducida. La totalidad de estos accesos se realiza a la arena seca, pues en ésta se pueden en condiciones de seguridad por cualquier usuario en cualquier estado de la marea”

Los accesos citados finalizan en la arena seca, sin que se haya puesto ningún carril de madera u otro tipo de material para que la persona que se desplaza en silla de ruedas pueda pasear por la playa; lo cual indica que cualquier individuo en tales circunstancias sólo podría subir y bajar la rampa y…esa sería toda su “libertad de desplazamiento”.

– Punto 2

Demarcación de Costas añade:

“El acceso a la playa húmeda no se puede realizar a través de este tipo de rampas dado que el nivel del mar varía debido a la carrera de la marea, superando amplitudes que en muchos casos alcanzan los 4 metros de amplitud y ello supondría un riesgo para los usuarios de las mismas.”

Desde Demarcación de Costas dan por supuesto que una persona en silla de ruedas no es capaz de discernir? entre marea alta y marea baja, por lo que si se reparase la citada rampa pondrían continuamente su vida en peligro, al existir la posibilidad de que se le ocurriese bajar? en pleamar. Tal? razonamiento? da por sentado que una persona con movilidad reducida no tiene inteligencia suficiente como para valorar la altura del mar y evitar meterse en él cuando no convenga.

Llegados a este punto, nos preguntamos si no sería perceptivo tapiar todas las rampas para impedir que cualquier persona falta de juicio pudiera cometer agresiones contra su propia vida.

Demarcación de Costas concluye:

“ Además de los anteriores accesos, la playa de Redes dispone de 4 rampas para el acceso de embarcaciones a la playa, o vehículos de limpieza y mantenimiento.

Por último esta Demarcación sensibilizada con esta problemática pretende seguir mejorando la accesibilidad a las playas, en colaboración con todos los Ayuntamientos.”

Dejando aparte el comentario irónico que despierta el razonamiento enviado desde Demarcación de Costas, es importante saber que? en la población de Ares viven personas con movilidad reducida? que son propietarias de embarcaciones, por lo que? la rampa en cuestión sí debería estar adecuada para que estas personas pudieran acceder a sus barcos, tanto si van en silla de ruedas como si no.

Por todo lo anteriormente expuesto, sacamos en conclusión que se ha conculcado el derecho a la libertad y el derecho a la Igualdad de las personas con Diversidad Funcional y para buscar la justicia que no ha encontrado en las Autoridades Locales ni en las Autonómicas, Don J.M.V.P. deberá recurrir a instancias superiores que puedan garantizar que las leyes no sólo se aprueben sino que también se implementen. No se puede consentir por más tiempo que normas tan básicas como las leyes de Accesibilidad de cada Comunidad, la Convención de la ONU o la LIONDAU sigan prolongando su incumplimiento indefinidamente.