De mi misma…

Filed under: - Autorretrato,Redaccion — Coraluna at 12:50 am on Domingo, enero 30, 2011

Con los ojos llenos de anhelos y esperanzas recorro la vida; lejana de los abrazos de mi tierra pero cercana a los recuerdos.
Por el metro cincuenta y siete que me encierra vagan las emociones: igual son suaves y socegadas como ruidosas y furiosas…
No existen grises.? ? «O blanco o negro», decía mi madre, de quien pude aprender mucho: a cantar no solo bajo la ducha, a reir, a abrazar, a acariciar, a ser dura para luchar, a ser blanda para amar.
Mis manos son su fiel herencia y, algunos dicen, su nariz y su luz…
Camino firme entre un mundo que exige lo material pero me muevo mejor en el mundo que exige lo espiritual.
Creo en la gente con calidad de gente, creo en las almas, en lo intangible de la energía pura, creo en la sinceridad de las personas y en los besos que curan.
El arte en toda su expresión me hace llorar, el odio y la injusticia también.
Me transformo en niña, gato, nube, paz, soledad mediante la escritura y la pintura, en ese instante silencioso que me regala el día…
Se funde mi mirada con el mar que me rodea donde tengo la suerte de vivir… y a veces me pregunto: vale la pena negociar tanto con la vida? vale la pena dejar, tomar y retomar las cosas?…
? Mi respuesta?… no lo sé, siempre es distinta, poseída por el momento y la situación que atavieso…

Comentarios Sesión 6

Filed under: Creatividad - Tercer ejercicio — sindescanso at 4:04 pm on Lunes, enero 24, 2011

Rosario Ferré dice: “escribo para edificarme palabra a palabra; para disipar mi terror a la inexistencia”. Esa frase refleja con precisión lo que siento. Para saber si existo, para mí, escribir es mucho más poderoso que pensar. A través de la escritura desafío la soledad. Mis fantasmas se alejan, toman un descanso de su perpetuo tormento, tal vez exorcizados por el acto divino de la creación.

Stephen Vizinczey habla de los diez mandamientos de un escritor. Me parece curioso el primero: NO BEBERÁS, NI FUMARÁS, NI TE DROGARÁS. No tengo interés en las drogas o el cigarrillo, pero en mi caso, no hay nada mejor que una copita de ron puro para llegar a esos rincones de mi mente donde se albergan mis cuentos. Especialmente? después de? una jornada de trabajo intensa, analizando información, atendiendo reuniones, lidiando con problemas del día a día; en esos días, nada como una copita de ron.? Los personajes que se quedaron quietecitos (bueno, a veces no tanto) en sus armarios esperando? el fin? de la bulla diaria, salen muy elocuentes y empiezan a? contar sus? historias fantásticas. No hay nada como una copita de ron para empezar ese acto de magia.?

En «Cartas a un joven poeta», Rainer Maria Rilke aconseja? al? escritor? “dejar de mirar hacia afuera” buscando opiniones acerca de sus poemas, enviándolos a revistas literarias y comparando sus versos con los de otros. Rilke le sugiere que escudriñe dentro de su alma si de verdad siente ese deseo apremiante de escribir. De ser así, le invita a seguir adelante con sinceridad, humildad, intimidad. El texto me hizo reflexionar acerca de mis motivos para escribir. En realidad, desde hace un tiempo para acá, escribir se ha convertido en una obsesión y eso me preocupaba de alguna manera. Hasta que leí este párrafo. Tal vez lo que tengo es una vocación tardía que se está manifestando con una fuerza telúrica pero sana; eso espero.? ? ?

?

Comentarios sesión 7: Listas

Filed under: Creatividad - Cuarto ejercicio — sindescanso at 4:03 pm on Lunes, enero 24, 2011

La idea de hacer listas me gustó. No pude bajar de internet el programa de literary machine pero me di cuenta, leyendo acerca del mismo, y de otros similares, que de una forma rudimentaria, pre-cibernética, he estado aplicando una metodología similar para la escritura.?

Tengo en mi ordenador un archivo llamado «yoescribo» con sub-archivos? de todo tipo: personajes, textos bonitos, palabras nuevas, tareas, material de estudio. Para la novela que tengo en mente, necesito recoger información sobre medicina tradicional? ? por lo cual? estoy compilando una lista de recetas? (mientras más estrambóticas mejor)? para curar diferentes enfermedades y? esa es otra lista que tengo: Información para novela.

Esta modesta forma de organizarme por ahora me sirve pero me interesa explorar el programa Literary Machine. Me parece más intuitivo que Mind Maps y tal vez más fácil de usar.

En cuanto a los ejercicios de relajación, los he practicado en varias oportunidades y me sirven para tranquilizarme, hasta cierto punto. Sin embargo, para mí la mejor forma de relajarme, y la más propicia para? hacer florecer? las ideas? es nadar. Tal vez porque es una actividad monótona, sin variedad, litro tras litro de agua desplazada, es siempre lo mismo.? Es tan poderoso el efecto hipnótico que la natación tiene sobre que mí que? a veces me ha ocurrido olvidarme del tiempo? y me? sumerjo en? el fluído mágico y maravilloso? de la creatividad.