Novela: ficha de personaje

Filed under: Novela: ficha de personajes — Sofia Moreno at 9:51 pm on Martes, marzo 2, 2010

FICHA DE PERSONAJE
Datos básicos
* Nombre: Celia de la Huerta Storer
* Edad: la novela la acompaña desde su nacimiento hasta que da a luz a su primer y único hijo, cuando ella tiene unos 30 años.
* Nacionalidad: Estados Unidos de América, ya que nace en Puerto Rico cuando hace pocos años que la ex-colonia española se ha transformado en un territorio de los Usa. También tiene la nacionalidad española puesto que su padre lo es.
* Nivel socio-económico de niña: Su padre administra una gran plantación de azúcar en Puerto Rico, con mano de obra esclava, para los dueños, aristócratas españoles que jamás van a América. Alta burguesía colonial.
* Nivel socio-económico de adulta: A base de grandes esfuerzos, consigue ser funcionaria de sanidad en el ayuntamiento de Madrid, como enfermera y comadrona, y luego jefa de enfermería y de comadronas. Pequeña burguesía.
* Ciudad natal: En el ingenio de azúcar que dirige su padre cerca de Arecibo, Puerto Rico, lejos de San Juan, la capital de la bella isla caribeña.
* Residencia actual: La vida la lleva de regreso a España, en Córdoba, ciudad de donde procede su familia, y de la que huye para ser independiente en la capital, Madrid.
* Ocupación: Enfermera y comadrona. Jefa de Enfermería y de comadronas de la región de Madrid.
* Talentos/habilidades: Tesón, independencia, valor. Trabajadora incansable.
* Sueldo: decente, clase media (pequeña burguesía).
* Orden de nacimiento: Es la tercera de seis hermanos
* Hermanos (describa la relación): Se enfrenta con su hermano mayor, Carlos, al morir el padre. Sale de la casa familiar pues no acepta que su hermano Carlos escoja para ella al que ha de ser su marido, y a quien ella no ama.
* Esposo/a (describa la relación): Relación ambigua en un principio, pues cuando se conocen, él es un brillante seminarista destinado a ser sacerdote católico y por tanto, soltero. Cuando él decide abandonar esa vía para poder unirse a ella, ella sabe que su relación es fuerte como una roca. A él no le queda familia, es el último hijo de un linaje extinguido y ella ha dado la espalda a la suya. Por eso se sienten como dos aliados, fuertes cuando están juntos, frente al resto del mundo, a menudo hostil.
* Niños (describa la relación): La novela acaba cuando la protagonista da a luz a su primer y único hijo.
* Abuelos (describa la relación): No aparecen en la novela, murieron hace mucho.
* Nietos (describa la relación): No aparecen en la novela, nacerán mucho más tarde.
* Otros (describa la relación): Celia sufre al separarse de sus hermanas queridas, pero no podría seguir su mismo destino: casarse con un hombre al que no ama, solo para aportar dinero y prosperidad al conjunto de la familia, para alejar el hambre y las penurias. Prefiere trabajar y ser independiente.
* Habilidades de la relación: El matrimonio de la protagonista se puede realizar por expreso permiso del Papa, ya que él era casi sacerdote, pero renuncia a su vocación. No hay fotos ni registro escrito de la unión, que sin embargo es legal. El amor ha vencido a las convenciones sociales.

Características físicas

* Altura: Un metro sesenta y cinco
* Peso: 58 kilos
* Raza: Blanca
* Color de ojos: Oscuros, marrones o castaños.
* Color de pelo: Oscuro, castaño.
* ¿Gafas o lentes de contacto? No
* Color piel: Blanca
* Forma de Cara: Ovalada, agradable a la vista.
* Rasgos distintivos: Sonrisa y fe en el futuro.
* ¿Cómo viste? Siempre bien, impecable.
* Amaneramientos: No
* Hábitos: (fumar, beber etc.) No
* Salud: Fuerte
* Aficiones: Canta a todas horas, alegre.
* Refranes favoritos: A quien madruga, Dios le ayuda.
* Invalideces: No
* Estilo (Elegante, gastado etc.): Limpio, es una enfermera que valora la higiene y el orden.
* El defecto más grande: ¡No tiene!
* La mejor cualidad: Su tesón

Atributos intelectuales, mentales, personalidad y actitudes
* El Fondo educativo: La educaron en un gran temor a Dios, con ideas fijas y rígidas. No le enseñaron casi nada útil, como era costumbre en esa clase social: solo a tocar el piano y ser amable con las visitas.
* Nivel de inteligencia: Alto
* ¿Enfermedad Mental? No
* Experiencias: Ha visto la esclavitud y eso la indignó. Le indignó aún más ver cómo era considerado algo perfectamente normal entre su propia familia.
* Metas a corto plazo: Ser independiente, forjarse su propio destino, aprender una profesión y ser respetada como profesional. Trabajar.
* Metas a largo plazo: No depender de nadie, tener sus propios recursos económicos.
* ¿Cómo se ve el Personaje? Solo frente a un mundo hostil, exceptuando a sus hermanas y amigas.
* ¿Cómo cree el Personaje que es percibido por otros? Está segura que su hermano la considera una loca peligrosa, con ideas absurdas sobre la independencia de la mujer.
* ¿Cómo es de seguro de sí mismo el personaje? Muy seguro de sí mismo, inclinada a la acción.
* ¿El personaje parece gobernado por emoción o lógica o alguna combinación? Se combinan, aunque las emociones son el motor. La lógica le permite organizar la acción, pero el origen de sus decisiones está en la emoción.

Características emocionales
* Fortalezas/Debilidades: Es decidida aunque su capacidad de cariño hace que se piense mucho las cosas antes de decidir romper con su familia.
* ¿Introvertido o Extrovertido? Muy extrovertida y abierta
* ¿Cómo maneja el personaje la ira? Controla esa emoción destructiva.
* ¿La tristeza? La supera gracias al amor y la amistad de sus hermanas, amigas, y luego de su marido.
* ¿El conflicto? No teme encararlo cuando su determinación es firme. El personaje es valiente.
* ¿El cambio? Está ilusionada con cambiar de vida y de costumbres, es optimista.
* ¿La pérdida? La soporta con resignación y entereza.
* ¿Qué le gustaría cambiar en la vida? La rigidez de las convenciones sociales, y de hecho lo consigue.
* ¿Qué motiva a este personaje? El afán de vivir como a ella le parece, sin imposiciones.
* ¿Qué asusta a este personaje? La soledad, la sumisión, el desamor
* ¿Qué feliz hace a este personaje? La compañía de sus seres queridos, el poder curar a los enfermos y heridos, el ser útil con su profesión de enfermera y comadrona.
* ¿Es sensible con otros? Sí
* ¿Es generosa o tacaña? Es generosa.
* ¿Es generalmente cortés o ruda? Es cortés y bien hablada. Jamás dice palabras malsonantes.

Características espirituales
* ¿Cree en Dios? Sí, desde luego.
* ¿Cuáles son las creencias espirituales del personaje? Es católica practicante.
* ¿Religión o espiritualidad son una parte de la vida de este personaje? No, no es tan importante para ella. Es una costumbre más.
* ¿En ese caso, qué papel juega? Su marido ha renunciado a ser sacerdote por amor hacia ella, así que ella respeta la religión, pero dentro de los límites del realismo. Tiene un sentido práctico de la vida. La religión no es tan importante para ella.

Cómo está introducido en la historia el Personaje
* ¿Papel en la novela (personaje principal? ¿Héroe? ¿Heroína? ¿Interés romántico? etc.): Es la protagonista absoluta. Es una heroína del nuevo papel de la mujer, aprende una profesión, renuncia al hogar de sus padres para hacerlo y ser independiente.
* Escena donde el personaje aparece primero: Cuando nace en el ingenio de azúcar en Puerto Rico.
* Las relaciones con otros personajes: Es un personaje fascinante y los demás nunca están a su altura. Ella decide y brilla con luz propia. Los demás están muy atrás. Son más grises.

1. Nombre de personaje: Carlos de la Huerta Storer
Describa la relación con este personaje y cambios a la relación en el curso de la novela: Es su hermano mayor. Es un pequeño tirano, de niño. Cuando el padre muere, será un auténtico tirano dentro de su familia. Pretende que Celia se case con un buen partido de Córdoba (Andalucía, España) para vivir a costa del nuevo esposo y no pasar penalidades económicas. Ante eso, Celia huye de Córdoba.

2. Nombre de personaje: Ezequiel de la Huerta Santos
Describa la relación con este personaje y cambios a la relación en el curso de la novela: Es el padre de Celia. No duda en fustigar a los esclavos con su látigo, aunque les teme cuando estallan las revueltas en la isla americana. Su hija no tiene la menor importancia para él, solo será un problema cuando tenga que escogerle un marido adecuado. Para él, solo tienen importancia sus hijos varones. Con el tiempo, Celia irá apartándose de su padre, a quien llegará a despreciar al enterarse de sus costumbres disolutas. Es un hipócrita que exige gran rectitud de sus hijas, pero que no la practica para sí-mismo.

3. Nombre de personaje: Martín Moreno Domínguez
Describa la relación con este personaje y cambios a la relación en el curso de la novela: Es el esposo de Celia. Se conocen en el Retiro, un parque madrileño al que Celia acude los domingos con sus amigas de estudios de enfermería. Se respetan mutuamente pues comparten una actitud ante la vida. No fuman, ni beben, ni pierden el tiempo en cosas intrascendentes. Ambos son trabajadores y esforzados, honestos. Su relación se hace profunda y sólida cuando Celia se da cuenta que está embarazada y él, haciendo gala de responsabilidad, decide abandonar su vocación de sacerdote para casarse con ella. Para él, es la decisión más difícil de su vida, pero jamás lo lamentará. Con ella, él es feliz. Cuando ella muere, la considera una santa. Ella trae risas y alegría cordobesa en su vida severa y estricta.

¿En qué ha cambiado este personaje al final de la historia? Celia ha dejado de ser “una niña bien” para convertirse en una mujer trabajadora, seria y cumplidora, capaz de hacer frente a cualquier dificultad. Sabe hacerse querer y respetar. Ha alcanzado el puesto de Jefa de enfermería y de comadronas por su valía profesional, aprendiendo todo desde cero. Su simpatía y el respeto que los demás le tienen le permitirá conseguir que liberen a su marido, a quien iban a ejecutar durante la guerra civil.

Notas adicionales a este Personaje: Se nota mucho, ¿verdad? La admiro profundamente. Me hubiera encantado conocerla. Creo que le debo mucho. Para mí es un ejemplo inalcanzable.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.