INFORME SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA PLAYA DE ARES (A CORUÑA)

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — NADDIA at 11:33 pm on Viernes, marzo 26, 2010

Realizamos este informe en base al accidente ocurrido en Fecha 14 de Agosto de 2009 a Don J.M.V.P. , vecino de Ares y con una minusvalía , a causa de la cual, se traslada en silla de ruedas. Don J.M.V.P. cayó en una rampa que accede al arenal de dicha población, con el resultado de lesiones que, si bien no revestían gravedad, sí hirieron psicológicamente la percepción de libertad de toda persona que se desplaza en silla de ruedas.

De todos es sabido que ? la libertad es un sentimiento, pero si allanáramos el camino para sentirla, sería posible que algunas personas pudieran alcanzar momentos de felicidad más fácilmente.

Don J.M.V.P. se puso en contacto con Demarcación de Costas, si bien la respuesta que obtuvo no fue para nada satisfactoria, por los motivos que? paso a exponer:

Punto 1

Demarcación de Costas dice:

“ La accesibilidad al arenal de la playa de Ares está garantizado a través de 6 accesos peatonales adaptados para personas con? movilidad reducida. La totalidad de estos accesos se realiza a la arena seca, pues en ésta se pueden en condiciones de seguridad por cualquier usuario en cualquier estado de la marea”

Los accesos citados finalizan en la arena seca, sin que se haya puesto ningún carril de madera u otro tipo de material para que la persona que se desplaza en silla de ruedas pueda pasear por la playa; lo cual indica que cualquier individuo en tales circunstancias sólo podría subir y bajar la rampa y…esa sería toda su “libertad de desplazamiento”.

– Punto 2

Demarcación de Costas añade:

“El acceso a la playa húmeda no se puede realizar a través de este tipo de rampas dado que el nivel del mar varía debido a la carrera de la marea, superando amplitudes que en muchos casos alcanzan los 4 metros de amplitud y ello supondría un riesgo para los usuarios de las mismas.”

Desde Demarcación de Costas dan por supuesto que una persona en silla de ruedas no es capaz de discernir? entre marea alta y marea baja, por lo que si se reparase la citada rampa pondrían continuamente su vida en peligro, al existir la posibilidad de que se le ocurriese bajar? en pleamar. Tal? razonamiento? da por sentado que una persona con movilidad reducida no tiene inteligencia suficiente como para valorar la altura del mar y evitar meterse en él cuando no convenga.

Llegados a este punto, nos preguntamos si no sería perceptivo tapiar todas las rampas para impedir que cualquier persona falta de juicio pudiera cometer agresiones contra su propia vida.

Demarcación de Costas concluye:

“ Además de los anteriores accesos, la playa de Redes dispone de 4 rampas para el acceso de embarcaciones a la playa, o vehículos de limpieza y mantenimiento.

Por último esta Demarcación sensibilizada con esta problemática pretende seguir mejorando la accesibilidad a las playas, en colaboración con todos los Ayuntamientos.”

Dejando aparte el comentario irónico que despierta el razonamiento enviado desde Demarcación de Costas, es importante saber que? en la población de Ares viven personas con movilidad reducida? que son propietarias de embarcaciones, por lo que? la rampa en cuestión sí debería estar adecuada para que estas personas pudieran acceder a sus barcos, tanto si van en silla de ruedas como si no.

Por todo lo anteriormente expuesto, sacamos en conclusión que se ha conculcado el derecho a la libertad y el derecho a la Igualdad de las personas con Diversidad Funcional y para buscar la justicia que no ha encontrado en las Autoridades Locales ni en las Autonómicas, Don J.M.V.P. deberá recurrir a instancias superiores que puedan garantizar que las leyes no sólo se aprueben sino que también se implementen. No se puede consentir por más tiempo que normas tan básicas como las leyes de Accesibilidad de cada Comunidad, la Convención de la ONU o la LIONDAU sigan prolongando su incumplimiento indefinidamente.

4 comentarios »

769

Comment by Carminacd

29 marzo 2010 @ 5:15 pm

Sublime
sin más que decir por el elevado compromiso sentimental que inspira y el nivel profesional con el que fue escrito.
Saludos y felicidades en estas Pascuas
Carmiña

771

Comment by NADDIA

30 marzo 2010 @ 12:06 am

Muchísimas gracias Carmiña. Felices Pascuas para ti también.

791

Comment by corazonverde

20 agosto 2010 @ 6:43 pm

Muy bien razonado y muy bien expuesto con sentimiento y con el razonamiento, increiblemente bien escrito

801

Comment by NADDIA

25 agosto 2010 @ 10:05 pm

Muchas gracias por tu comentario,Corazón Verde. Leeré tus ejercicios en cuanto estén editados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.