El pueblo de la encrucijada

Filed under: Ensayo: Primer ejercicio — Carminacd at 10:57 am on Lunes, marzo 29, 2010

La localidad donde habito es una minúscula aldea rural. En mi país, jamás había visto antes un pueblo tan pequeño; ni siquiera Máximo Paz, el poblado donde se radicaron mis bisabuelos al desembarcar desde Italia y que hoy se llama solo y sugestivamente Paz. Después de todo, recuerdo haber soñado con vivir en el campo; como en la mayoría de los sueños sólo se elaboran mentalmente los aspectos positivos del objeto deseado; pero, cuando esa ilusión se transforma en realidad, comienza a ser táctil, física y completa, es decir, con aspectos positivos y negativos unidos conformando una totalidad.

Quizás logre ejemplificar mi humilde hipótesis.

Rodeada por campos sembrados de maíz, soja y uva, el aislamiento es el aspecto negativo que más me perturba de este caserío. El tren nos pasa por el jardín de atrás, pero no tenemos estación ferroviaria y entonces no se frena. El transporte urbano se limita a seis autobuses por día para andar o volver de la ciudad. Quien no conduce un automóvil se debe restringir a los horarios de los colectivos.

Pero, después de todo, la naturaleza no excesiva, ordenada y limpia; el sosiego circundante, la tranquilidad y el silencio solamente adornado por el canto de los pájaros o disturbado por las esporádicas intervenciones del tren a lo lejos o por el sonido de un hacha seccionando la leña para el próximo invierno; son los aspectos positivos que pesan más a la hora del balance emocional.

La completa falta de contaminación tanto en el aire como en el espacio, en el cielo, es decir, ¡ni siquiera tenemos contaminación visual! Las luces son menos que suficientes y apuntan hacia abajo, hacia el suelo, sin perturbar a las estrellas.

En conclusión, extrañando la vida de ciudad, puede que haya hecho bien, alguna vez, en soñar con vivir en el campo.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.