Detrás del velo.

Filed under: Creatividad - Tercer ejercicio — Carminacd at 3:37 pm on lunes, febrero 1, 2010

Ella baila una danza árabe, sensual, abrazadora, sobre el escenario de la “Feria de las Colectividades” en la ciudad de Rosario donde se desarrolla cada año durante el mes de noviembre.

Es un espectáculo al aire libre, se está terminando la primavera y los días y las noches son apacibles y cálidos. El río marrón del cual no se divisa la otra orilla y que ahora no se ve porque ya es de noche, se puede adivinar como marco del espectáculo. El cielo está exageradamente iluminado por las luces del evento que fue creciendo con los años y la experiencia.

Ella sabe que detrás de las babuchas de seda y tul, del corpiño brillante y delicado, detrás del velo fingido del disfraz que lleva puesto y debajo del tul que le cubre los cabellos negros y lacios, existe toda una cultura casi desconocida para ella pero que la lleva en su sangre.

¿Qué puede significar para la bailarina sobre el escenario el verdadero velo? ¿el caminar detrás del esposo? ¿el taparse desde el cabello hasta los pies, sin trasparencias? ¿el maltrato por pensar diferente? ¿el ácido que deforma y consume las facciones femeninas que osaron actuar fuera del sistema, fuera de la ley divina?

La danzadora sobre el palco escénico perdió su identidad por la distancia, los años que llevaba alejada de sus raíces, la falta de interés por conocer la cultura de la que habían bebido sus antepasados, la frivolidad.

4 Comments »

742

Comment por carla

21 febrero 2010 @ 11:40 pm

Carmina, me ha parecido muy original tu relato. Las palabras que usas son muy atrayentes. Además la crítica que se desprende es muy interesante: la tradición y la libertad.
Da la impresión de ser una historia interior.
Un saludo.

746

Comment por Carminacd

22 febrero 2010 @ 12:57 pm

Gracias Carla por tu lectura y tu comentario tan gratificante!
Sabes? pensaba lo contrario, creí haberlo hecho demasiado superficial para un tema tan hondo e importante.
Saludos y gracias por hacerme recordar que existen otras lecturas de nuestro propio texto.
Carmiña.

747

Comment por Quioreng

22 febrero 2010 @ 5:02 pm

Me ha gustado mucho la perspectiva del relato, es muy original y las descripciones muy evocadoras. Además haces una crítica social sobre algo que no deberíamos permitir que existiera en ningún lugar del mundo. Es muy interesante que la protagonista este distanciada de lo que representa la ropa porque es como una metafora de que no duele lo que no nos afecta directamente.

748

Comment por Carminacd

22 febrero 2010 @ 5:41 pm

Gracias por haberle dado una lectura tan profunda a mi relato y por otorgarle significado a las palabras.
Muchas gracias.
Carmiña

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.